Pero ya estamos listos para recibirla, dice Juan Carlos Flores

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Por el momento no se tiene determinado cómo citarán a los maestros para que reciban la segunda dosis de la vacuna, aunque lo más seguro es que se les atienda en los macromódulos, explicó el titular de la Secretaría de Educación/Foto: Especial

A pesar de que a nivel federal ya se anunció que a partir del 8 de enero arranca­rá la vacunación de refuerzo para el personal docente del país, en Jalisco todavía no se tiene fecha exacta para iniciar con este sector, ma­nifestó el titular de la Se­cretaría de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.

El funcionario expresó que hasta el momento no les han notificado si recibirán el bio­lógico en los primeros días que arranque la vacunación, en la que se contempla aplicar el refuerzo de Moderna a más de 161 mil personas que reci­bieron de la marca Cansino.

“Sabemos por la infor­mación que nos dio hoy la federación en la conferencia matutina que será a partir del 8 cuando se comience a vacu­nar a los maestros pero a Ja­lisco todavía no se le ha dicho si está en esa primera semana. Nosotros estamos pidiendo a la federación que estemos en la primera semana porque es­tamos listos”.

Por ello, y aunque ayer arrancaron con la vacunación de refuerzo en adultos mayo­res en la entidad, por el mo­mento no se tiene determinado cómo citarán a maestros, aun­que lo más seguro es que se les atienda en los macromódulos que se utilizan actualmente, es decir el de Tlajomulco y el Auditorio Benito Juárez.

“Los maestros saben per­fectamente cómo hacer este proceso muy ágil de vacuna­ción, lo hemos demostrado antes y ojalá estemos consi­derados en la primer semana”, insistió Flores Miramontes.

De acuerdo a la informa­ción proporcionada por auto­ridades federales ayer por la mañana, a partir del próximo sábado 8 de enero arrancarán en 16 entidades del país con la aplicación de la dosis de refuerzo a personal educativo, y seguirán con otras 16 cinco días después.

Aunque no se ha especi­ficado a qué entidades llega­rá primero, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, detalló que en toda la vacuna­ción de refuerzo al gremio se estima cubrir a 2.7 millones de personas.

Añadió que al último cor­te se tienen registrados 47 mil 874 casos activos estimados por COVID-19 en el país, mientras que la ocupación hospitalaria registra una re­ducción del 91 por ciento.

Con respecto al avance de la vacunación, expresó, se han aplicado alrededor de 149.3 millones de dosis, lo que equivale a 82 millones de personas inmunizadas, de las cuales el 89 por ciento tiene el esquema completo de vacunación.