Llegan temprano pese a tener cita

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Se reanudó la vacunación en Jalisco; ayer los macromódulos de Zapopan y Tlajomulco dieron la inyección de refherzo a miles de personas/Foto: Especial

Sin grandes complicacio­nes y con personas que op­taron por llegar varias horas antes de su cita, ayer por la mañana se retomó la vacuna­ción contra el COVID-19 en los macromódulos instalados en el Auditorio Benito Juárez y el Centro Administrativo Tlajomulco (CAT); adultos mayores acudieron por su va­cuna de refuerzo.

Desde temprano y tras suspenderse la jornada debi­do al periodo vacacional, ayer no solo se vacunó a adultos mayores de la zona metropo­litana sino en el interior del estado –en las cabeceras mu­nicipales–, quienes acudie­ron con su respectiva cita en mano para recibir la dosis de la farmacéutica AstraZeneca.

“Me vine temprano para asegurar y no estar esperando mucho, me toca a las 12 (…). Mis hijos me hicieron la cita y uno de ellos me acompañó, así que estamos esperando”, expresó don Raúl, que ya es­taba formado desde casi dos horas antes. De acuerdo a au­toridades estatales, las dosis de refuerzo que se aplicarán a este sector de la sociedad serán siempre y cuando el adulto mayor tenga más de seis meses de haber recibido su última dosis o unidosis de Cansino.

“Estamos en el Auditorio Benito Juárez donde arrancó la campaña de refuerzo en los mayores de 60 años; im­portante decir que la plata­forma sigue abierta para que las personas puedan acceder a una dosis. Les recuerdo no olvidar las medidas de protec­ción, como son el uso del cu­brebocas, la sana distancia, el lavado de manos y evitar lu­gares conglomerados y espe­cialmente lugares cerrados”, expresó por su parte el titular de la Secretaría de Salud, Fer­nando Petersen.

Para estas jornadas de va­cunación se recordó además que el Auditorio Benito Juá­rez funcionará en los dos tur­nos (matutino y vespertino), mientras que esta y las si­guientes dos semanas el CAT sólo tendrá citas agendadas por la tarde.

También detallaron que las regiones sanitarias en donde se arrancó con la vacunación ayer fueron Ciudad Guzmán, Tepatitlán, Lagos de Moreno, La Ciénega y Ameca, y algu­nos municipios de la región centro. Respecto a esto, se llamó a la ciudadanía a estar al pendiente, ya que en los siguientes días se anunciarán qué otras regiones se sumarán a fin de sumar las campañas de vacunación en los 125 mu­nicipios de Jalisco.

Cabe recordar que ayer en la plataforma estatal de vacu­nación todavía había citas para habitantes del Área Metropo­litana de Guadalajara (AMG) mayores de 60 años, así como para segundas dosis de adoles­centes de 15 a 17 años vacuna­dos antes del 11 de diciembre.