Inició pronto la cuesta de enero…

Poco dura el aguinaldo; son largas las deudas y los pagos cotidianos: Tapatíos

Por Rafael Hernández Guízar

Los ciudadanos regresan a su Triste realidad y acuden a las casas de empeño para ini­ciar el año con dinero.

En las casas de empeño, las personas encontraron el sitio para tener dinero en el inicio de año ante los compro­misos que se dan por el co­bro de impuestos y derechos del gobierno del estado y los municipios, aunado a la nece­sidad diaria de alimentarse y pagar servicios.

“Vine a empeñar un jue­go de baterías que se ganó mi marido en la fiesta de navi­dad. Vine porque pues no hay dinero, y lo que pasa es que fue muy poco el aguinaldo que le dieron a mi marido, y no ajustamos, entonces pues como pasamos el año nuevo mal, entonces ahorita lo que estoy empeñando es pues para tener dinero y poder ir al mé­dico porque ando mal”, dijo la señora Bertha, una de las en­trevistadas.

“No, yo creo que no vamos a poder hacer nada, no vamos a celebrar porque ya no hay dinero, porque ahora sí ya ni qué empeñar, porque esto que estoy empeñando les para una medicina que necesito. Yo de hecho he visto mucha gente, y fui a la tienda de empeño que estaba allá por el Parque Mo­relos, pero había muchísima gente, allá pagan mejor, pres­tan más, pero pues aquí hay menos gente”.

Resaltó que ahora, entien­de la necesidad de no gastar de más en la temporada na­videña, algo que hizo que tu­viese que dejar en prenda sus bienes, más aún cuando su ne­cesidad va también enfocada al pago de medicinas pues re­cientemente adquirió una en­fermedad que está mermando su calidad de vida.

“Pues la cuesta de enero, gasta uno lo que no tiene y ahorita aquí están las conse­cuencias, pues cómo ve, yo lo que le digo a la gente es que pensemos en la cuesta de enero porque ya ve que todo sube, para dejar un col­choncito para estos días, yo es lo que le recomiendo a la gente”, dijo.

Igual que esta mujer, muchos más estaban forma­dos con diversos productos, desde pantallas hasta refri­geradores y los papeles de automóviles que pretendían dejar en prenda.