Inició pronto la cuesta de enero…
Poco dura el aguinaldo; son largas las deudas y los pagos cotidianos: Tapatíos
Por Rafael Hernández Guízar
Los ciudadanos regresan a su Triste realidad y acuden a las casas de empeño para iniciar el año con dinero.
En las casas de empeño, las personas encontraron el sitio para tener dinero en el inicio de año ante los compromisos que se dan por el cobro de impuestos y derechos del gobierno del estado y los municipios, aunado a la necesidad diaria de alimentarse y pagar servicios.
“Vine a empeñar un juego de baterías que se ganó mi marido en la fiesta de navidad. Vine porque pues no hay dinero, y lo que pasa es que fue muy poco el aguinaldo que le dieron a mi marido, y no ajustamos, entonces pues como pasamos el año nuevo mal, entonces ahorita lo que estoy empeñando es pues para tener dinero y poder ir al médico porque ando mal”, dijo la señora Bertha, una de las entrevistadas.
“No, yo creo que no vamos a poder hacer nada, no vamos a celebrar porque ya no hay dinero, porque ahora sí ya ni qué empeñar, porque esto que estoy empeñando les para una medicina que necesito. Yo de hecho he visto mucha gente, y fui a la tienda de empeño que estaba allá por el Parque Morelos, pero había muchísima gente, allá pagan mejor, prestan más, pero pues aquí hay menos gente”.
Resaltó que ahora, entiende la necesidad de no gastar de más en la temporada navideña, algo que hizo que tuviese que dejar en prenda sus bienes, más aún cuando su necesidad va también enfocada al pago de medicinas pues recientemente adquirió una enfermedad que está mermando su calidad de vida.
“Pues la cuesta de enero, gasta uno lo que no tiene y ahorita aquí están las consecuencias, pues cómo ve, yo lo que le digo a la gente es que pensemos en la cuesta de enero porque ya ve que todo sube, para dejar un colchoncito para estos días, yo es lo que le recomiendo a la gente”, dijo.
Igual que esta mujer, muchos más estaban formados con diversos productos, desde pantallas hasta refrigeradores y los papeles de automóviles que pretendían dejar en prenda.