Habrá rutas alimentadoras que lo conecten al municipio

La aclaración del gobierno estatal se da luego de que miles de personas cuestionaran que se deja de lado a este municipio. Se dijo que estará la ruta C01, la cual entrará a los lugares donde la 380 actualmente llega

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Luego de las críticas que le llovieron al gobierno de Enrique Alfaro por no incluir a Tonalá en el proyecto de Mi Macro Periférico, lanzaron un comunicado donde se explica que fue por “condiciones técnicas” de demanda y espacio urbano que no hay estaciones en el municipio alfarero/Foto: Especial

Ante las constantes que­jas de usuarios los últimos días en redes sociales por­que el proyecto no contem­pló al oriente de la ciudad, el gobierno de Jalisco salió a “aclarar” que Mi Macro Peri­férico sí beneficiará a ciuda­danos de Tonalá; habrá rutas alimentadoras que conectarán con el Peribús, aseguraron.

Luego de que hace días autoridades confirmaran que la famosa ruta 380 saldrá de circulación una vez que entre en funcionamiento –a finales de enero– el Peribús, ciuda­danos no dejaron de mani­festar su inconformidad por cómo es que a Tonalá lo de­jaron rezagado de esto, toda vez que Mi Macro Periférico no entrará para allá, lo que obligará a erogar más gasto en trasporte.

Al respecto, y en un comu­nicado que soltó apenas ayer por la tarde, el gobierno de Ja­lisco aseguró que será la ruta Complementaria 01 (C01) que cubrirá las colonias en las que entra la T19 (380), con camiones duales que no im­plicarán un gasto extra para usuarios.

“Ingresarán también a dejar pasajeros dentro de las estaciones de Mi Macro, por lo quienes estén a bordo de las unidades, y quienes pre­viamente hayan realizado su pago con la tarjeta de Mi Mo­vilidad, no tendrán que pagar de nueva cuenta un pasaje de transbordo para usar la ruta troncal que va por el poniente del Periférico”.

Expresaron que fue por “condiciones técnicas” de la demanda y del espacio urba­no que Mi Macro Periférico no tiene estaciones en las co­lonias de Tonalá, por lo que insistieron en que los usuarios de este municipio tendrán un sistema eficiente para su tras­lado sin que esto represente un pago adicional.

“En lo que respecta al cir­cuito que todavía recorre la ruta 380, se suple en la zona de Tlaquepaque y Tonalá con la ruta C01, que tiene su ori­gen en la estación Carretera a Chapala y destino en la esta­ción Barranca de Huentitán, puntales de la troncal, la cual estará atendida con 34 vehí­culos de 12 metros de lon­gitud y una capacidad de 85 pasajeros”.

La ruta C01 cubrirá las colonias en donde presta el servicio el 380, es decir, San Pedrito, San Martín de las Flores, Francisco Villa, Tona­lá Centro, El Zapote, Tonal­tecas I y II, La Alberca, San Elías, Hidalgo, Santa Cruz de las Huertas, Los Tulipanes, Las Conchitas, Los Amiales, Coyula, Los Pinos, Paseos de Tonalá, Arcos de Zalatitán, Rancho La Cruz, San Gaspar, Ciudad Aztlán, Colonia Jalis­co y Santa Cecilia.

Recordaron que todo este modelo de transporte con­templa tres rutas comple­mentarias y siete alimenta­doras. Con respecto a estas últimas, refirieron que ten­drán un costo de transbordo del 50 por ciento, cuando en la actualidad las que serán sustituidas no cuentan con ello y sí tienen que pagar el costo total del pasaje para abordar la 380.