Habrá rutas alimentadoras que lo conecten al municipio
La aclaración del gobierno estatal se da luego de que miles de personas cuestionaran que se deja de lado a este municipio. Se dijo que estará la ruta C01, la cual entrará a los lugares donde la 380 actualmente llega
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Ante las constantes quejas de usuarios los últimos días en redes sociales porque el proyecto no contempló al oriente de la ciudad, el gobierno de Jalisco salió a “aclarar” que Mi Macro Periférico sí beneficiará a ciudadanos de Tonalá; habrá rutas alimentadoras que conectarán con el Peribús, aseguraron.
Luego de que hace días autoridades confirmaran que la famosa ruta 380 saldrá de circulación una vez que entre en funcionamiento –a finales de enero– el Peribús, ciudadanos no dejaron de manifestar su inconformidad por cómo es que a Tonalá lo dejaron rezagado de esto, toda vez que Mi Macro Periférico no entrará para allá, lo que obligará a erogar más gasto en trasporte.
Al respecto, y en un comunicado que soltó apenas ayer por la tarde, el gobierno de Jalisco aseguró que será la ruta Complementaria 01 (C01) que cubrirá las colonias en las que entra la T19 (380), con camiones duales que no implicarán un gasto extra para usuarios.
“Ingresarán también a dejar pasajeros dentro de las estaciones de Mi Macro, por lo quienes estén a bordo de las unidades, y quienes previamente hayan realizado su pago con la tarjeta de Mi Movilidad, no tendrán que pagar de nueva cuenta un pasaje de transbordo para usar la ruta troncal que va por el poniente del Periférico”.
Expresaron que fue por “condiciones técnicas” de la demanda y del espacio urbano que Mi Macro Periférico no tiene estaciones en las colonias de Tonalá, por lo que insistieron en que los usuarios de este municipio tendrán un sistema eficiente para su traslado sin que esto represente un pago adicional.
“En lo que respecta al circuito que todavía recorre la ruta 380, se suple en la zona de Tlaquepaque y Tonalá con la ruta C01, que tiene su origen en la estación Carretera a Chapala y destino en la estación Barranca de Huentitán, puntales de la troncal, la cual estará atendida con 34 vehículos de 12 metros de longitud y una capacidad de 85 pasajeros”.
La ruta C01 cubrirá las colonias en donde presta el servicio el 380, es decir, San Pedrito, San Martín de las Flores, Francisco Villa, Tonalá Centro, El Zapote, Tonaltecas I y II, La Alberca, San Elías, Hidalgo, Santa Cruz de las Huertas, Los Tulipanes, Las Conchitas, Los Amiales, Coyula, Los Pinos, Paseos de Tonalá, Arcos de Zalatitán, Rancho La Cruz, San Gaspar, Ciudad Aztlán, Colonia Jalisco y Santa Cecilia.
Recordaron que todo este modelo de transporte contempla tres rutas complementarias y siete alimentadoras. Con respecto a estas últimas, refirieron que tendrán un costo de transbordo del 50 por ciento, cuando en la actualidad las que serán sustituidas no cuentan con ello y sí tienen que pagar el costo total del pasaje para abordar la 380.