Pero cumplimos y con descuento: Adultos mayores

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Muchos de los ciudadanos que hicieron fila por horas se mantenían en la incertidumbre de si serían alcanzadas o tendrían que volver otro día. A los adultos mayores que estuvieron ahí les ofrecieron sillas, pero sólo en algunos puntos de las recaudadoras/Fotos: Francisco Tapia

Por horas, adultos mayo­res estuvieron parados bajo los rayos del sol para pagar su impuesto predial en Gua­dalajara.

El ayuntamiento de Guada­lajara no colocó ningún opera­tivo que ayudara a los adultos mayores a no estar bajo el sol, algo que hizo que la espera fuera atroz para todos y más allá de esto, se incrementaran sus problemas agravados por sus enfermedades.

“Sí, aquí llegamos desde temprano, desde las ocho de la mañana, y pues aquí va­mos, pero todavía falta mu­cho, pero no puedo estar en el sol por mi operación, mi operación de cáncer en la na­riz, luego mi señora se quedó solita en la casa y necesito ponerle insulina cuando va a comer y pues a ver a qué hora nos toca, a qué hora cree usted que nos toque”, dijo uno de los entrevistados, un hombre de 68 años de edad.

“Mire yo soy diabético también y pues por eso tam­poco puedo estar en el sol, pero pues ni modo de irme si ya estoy aquí tratando de pa­gar”, agregó.

Por su parte, la señora Ma­ría Teresa, otra de las entrevis­tadas, dijo que a sus 62 años, no puede estar bajo el sol por tanto tiempo; sin embargo, por el anhelo de que le hicieran un descuento, trató de aguantar todo el tiempo que pudo para llegar a la caja y cumplir con su obligación.

“Mire, no se organizaron, y yo estoy también desde tem­prano y también tengo dia­betes, tengo hipertensión, y luego pues no puedo hacer el pago por internet que porque tenía que venir porque es pri­mera vez que me van a dar el descuento, entonces, no se or­ganizan porque no dicen por ejemplo, a ver los que estén enfermos vénganse y les ha­cemos que pasen rápido, pero no, nada de eso”.

Pero fue más allá: “No hay organización, nosotros no tenemos la misma fuer­za que los muchachos para estar parados aquí en el so­lazo, la verdad, y pues oja­lá que vinieran a ver cómo estamos, que nos manden un toldo, algo para que no es­temos en el sol, son buenos para cobrar, pero malos para ponernos una sombrita”.

Mayormente fueron adul­tos mayores los que acudie­ron ayer a las recaudadoras físicamente a hacer sus pagos por concepto del impuesto predial, evitan pagar en lí­nea pues muchos, no saben mientras que otros, necesitan acudir directamente a que les realicen los descuentos por su edad.