“No es un programa con fines recaudatorios”, insiste Enrique Alfaro

Por Elizabeth Ríos Chavarría

A pesar de que en su mo­mento se advirtió que ini­ciando el año comenzaría el tema de las multas, el lento avance del programa de ve­rificación vehicular hará que a partir de junio se establez­ca el mecanismo de sanción para quienes no cumplan, ad­virtió el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Dijo que estos meses serán de socialización para señalar a la ciudadanía cómo, dónde y en qué fechas debe llevar su automóvil a verificar, tam­bién como una forma de dar tiempo a que en el estado se habiliten más líneas que pue­dan ampliar la capacidad de atención a la ciudadanía.

“Sobre las sanciones lo hemos dicho, no es un pro­grama que tenga fines recau­datorios, pero en junio que estemos ya en condiciones de operación con mucha mayor capacidad se hará la valora­ción que se tenga que hacer, porque evidentemente du­rante estos meses estaremos notificando e informando a la gente que no se ha verificado sobre la obligación que todos tenemos”.

Al dar un corte de caja con respecto a este progra­ma, autoridades estatales admitieron que para el 2021 solo se llegó a la mitad de la meta planteada en verifica­ción, pues de estimar el 20 por ciento solo se logró el 10, lo que representó alrededor de 110 mil 100 pruebas.

Abraham Torres Andrade, director general de Gestión de la Calidad del Aire, dijo que la meta para concluir el 2022 es llegar a la verificación del 45 por ciento del parque vehicu­lar, o alrededor de 1.5 millones de automóviles.

Para lograr esto dijo que en los siguientes meses se habilitarán más líneas, ya que en la actualidad se cuen­ta con 29 distribuidas en siete centros de verificación res­ponsable y una línea móvil.

De manera más específica apuntó que se encuentran en construcción 64 líneas de tres convocatorias, y que en una cuarta se habilitarán 20 más, todo esto, aseguró, para poder llegar a las 105 en la segunda mitad del año y así cerrar el 2023 con 140 en total.

“El proyecto total con­templa 280 pero es a largo plazo, es decir, durante los 15 años que dura el progra­ma, y con estas 140 podemos estar verificando el parque vehicular actual y vigente en el estado”.

De las 110 mil 100 prue­bas que se aplicaron durante 2021, agregó, el 81 por cien­to pasó, es decir, 2 de cada 10 autos no aprobó la verifi­cación por lo que tendrán un segundo intento para lograr pasar.