Confirma Enrique Alfaro; no impone más medidas sanitarias

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez confirmó que ya se encuentra en la entidad la nueva variante de COVID-19; pese a esto y al incremento de casos activos en general, reiteró que será hasta el 14 de enero cuando analicen si se toman más medidas/Foto: Especial

Sin delimitar nuevas me­didas sanitarias a pesar del incremento de casos activos en general, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ra­mírez, confirmó que en la entidad ya se encuentra ómi­cron, la nueva variante del COVID-19.

En la primera rueda de prensa del año que dio, ayer por la mañana detalló que en total tienen la confirmación de 16 casos por parte del INDRE de 21 muestras que enviaron. La infección se dio en personas de entre 19 y 67 años, aunque el grupo más afectado es el de 25-44 años, y de la totalidad de confirma­ciones son 10 correspondien­tes a mujeres.

De acuerdo a los datos, añadió, el 75 por ciento o 12 de estos 16 casos empezaron con síntomas del 12 al 18 de diciembre, y que los tres principales males presen­tados fueron rinorrea, tos y fiebre.

Expresó también que 14 muestras fueron enviadas para su secuenciación por parte del laboratorio estatal de salud pública, mientras que las otras dos fueron por los laboratorios privados Santo Domingo y Unidad de Patología Clínica.

Por municipio de residen­cia, refirió que siete son de Guadalajara; cuatro de Za­popan; Tlajomulco, Zapotlán el Grande y Morelia con uno cada uno; y en otros dos se desconoce. La totalidad de contagios con ómicron fue­ron ambulatorios, y solo 2 tienen antecedente de viaje a Estados Unidos.

Durante la rueda de pren­sa dio una breve explicación de cómo se va en el tema de la pandemia, y aunque admi­tió que se ha registrado un in­cremento de casos activos, al pasar de 2 mil 29 a 2 mil 942 de la semana 51 a la 52, por el momento dijo que existe un comportamiento que no hace pensar en un “incremento exponencial”.

Por este motivo, reiteró, se sigue con la decisión del regreso a clases presencial a partir del 17 de enero, aun­que todo dependerá de lo que analice la mesa de salud el 14 del mismo mes que se reúna con la recopilación de más datos en torno a lo que representará la llegada de ómicron a Jalisco.

“En este tema en espe­cífico, creemos que la es­trategia que planteamos de arrancar el ciclo escolar con un modelo de educación a distancia, es la correcta, porque eso nos va a permi­tir evaluar en los siguientes días cómo avanza la pande­mia, pero también sostene­mos la idea de que a partir de la segunda semana de enero, se dará el regreso a las clases presenciales”.

Con respecto a tomar me­didas extras, como el pedir comprobantes de vacunación para entrar a alguna actividad de ocio en la entidad, mani­festó que será un punto que se determinará en la reunión del 14 de enero.