“Pero de manera ordenada, no como lo que se permitió por años”, dice
El alcalde tapatío dijo que el problema está “controlado” en el centro de GDL; sin embargo, metros más allá, pese a los operativos de inspectores municipales, el fenómeno ha crecido; dijo que se permitirán ciertos productos y en ciertas áreas
Por Elizabeth Ríos Chavarría

“Estamos hablando con los comerciantes de esta zona para poder regularizar algunas de sus actividades, primero impidiendo que vendan algunos artículos irregulares, como teléfonos celulares, herramientas, y cosas por el estilo”, explicó Pablo Lemus/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría
A pesar de que siguen los operativos en el primer cuadro del centro histórico de Guadalajara para inhibir el ambulantaje irregular, se tiene un problema para la zona de la Calzada Independencia, reconoció el alcalde Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.
La presencia de vendedores ambulantes en el centro tapatío es una costumbre de hace años que es más notoria conforme al gobierno en turno y la temporada, y aunque durante las últimas semanas del año incrementaron en la zona, también lo hicieron los operativos para sacarlos de circulación por no vender de manera regulada.
En este sentido, el presidente municipal presumió que en el primer cuadro de la ciudad tienen más controlado el tema, contrario a la zona de la Calzada Independencia, en donde el ambulantaje persiste de manera indiscriminada.
“Tenemos un problema importante ya pasando la Calzada Independencia, sobre todo en la zona de Javier Mina. Estamos hablando con los comerciantes de esta zona para poder regularizar algunas de sus actividades, primero impidiendo totalmente el que vendan algunos artículos irregulares, ejemplo teléfonos celulares, herramientas, y cosas por el estilo”.
Se mostró a favor de dejar trabajar a la gente, en especial en estos tiempos en donde muchos se vieron afectados debido a la pandemia por COVID-19, sin embargo, enfatizó que esto se debe de dar de manera ordenada y con la permisión de ciertos productos, de ahí lo que comenzarán a realizar en la zona de la calzada Independencia.
“Es decir, sí se les va a permitir trabajar, pero de manera ordenada, sin tapar el espacio público, sin tapar banquetas, y sin afectar a los comerciantes de la zona. Este trabajo lo estamos haciendo en conjunto con la Cámara de Comercio, y con los comerciantes de Medrano y de Obregón. Es decir, reordenar todo lo que durante muchos años se permitió en la zona, para poderle dar orden y sentido”.
Recordó que la venta de fayuca no está permitida en el centro, por lo que los operativos de supervisión, que se han reforzado durante el mes, seguirán para inhibir el ambulantaje irregular hasta el 6 de enero, que es cuando concluyen las actividades por el festival navideño Ilusionante.
“Recuerden que todos los atractivos del centro histórico van a continuar hasta el día 6 de enero, por lo tanto todos los operativos de inspección en la zona van a continuar. Y estos están en el primer cuadro, digamos desde el Santuario de Guadalupe hasta los Dos Templos”.