Nuevo año, nueva deuda para sobrevivir

Se cuentan por miles las personas que se ven forzadas a pedir préstamos en internet e incluso en Oxxos, ante el crudo panorama que se avecina

Por Rafael Hernández Guízar

Con muchas deudas y gastados, iniciaron el año miles de ciudadanos, los préstamos en internet y has­ta en los Oxxos son cons­tantes.

Y es que el término del 2021 fue caótico para mu­chas personas en materia económica atrás de niños de una pandemia en la que mi­les perdieron sus trabajos.

Debido a esto, cien­tos de personas se ven en la necesidad de tener que recurrir a una nueva deuda para iniciar el año pues hay quienes se quedaron sin di­nero ni para comer: “Noso­tros nos quedamos sin nada, tuve que ir a pedir un prés­tamo, con una aplicación del celular que se usa para pedir dinero prestado y que te lo dan en el Oxxo, porque es así como funciona, pues así le hicimos pero el lunes vamos a ir a pedir al banco porque no tenemos”, dijo Juan Salvador, uno de los entrevistados.

“Un crédito de nómina es lo que vamos a usar para sa­lir adelante, a mí me dan un préstamo por el trabajo en el banco, es un crédito que no quería usar porque es dinero muy caro, te prestan 10 mil pesos y terminas pagando 30 mil, pero no hay de otra, hay que tener para salir adelante porque cómo le vamos a ha­cer, no tenemos opción y mis hijos no van a entender que no hay, ellos quieren comer y sus cosas, así que ni modo, a ver cómo nos va el lunes si dios quiere”, agregó.

Olga Domínguez, otra de las entrevistadas, dijo a este reportero que tuvo que acu­dir con un prestamista, fue la única manera de llevar la comida ayer a su casa pues con la cena de año nuevo se quedó sin un peso: “Pues me prestó tres mil pesos, le tengo que dar 300 a la sema­na, pero el problema es que van subiendo los intereses, así voy a acabar de pagarle quién sabe cuando, pero por el momento pues es lo que tenemos, así que bueno que estaba esta persona”, dijo.

Y es que otra de las es­trategias utilizadas por mu­chos, fue acudir a las casas de empeño, donde dejaron los regalos de navidad que recibieron o las pantallas de televisión que tenían en sus casas.

Sin embargo, al abrir las redes sociales, o cualquier página de internet, los bus­cadores arrojan propaganda de préstamos en línea que prometen resolver las deu­das de las personas, a bajo costo, con un interés peque­ñio y en corto tiempo.

Muchos de los entrevis­tados, indicaron que esta se­ría ubna de las opciones que estarán usando para iniciar el 2022.