Encima, el capricho del gobernador le salió carísimo a los jaliscienses: Morena
Por Elizabeth Ríos Chavarría
La consulta popular por el pacto fiscal implementada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez pasará a la historia como un fracaso innecesario que le costó mucho a jaliscienses, aseveraron diputados locales de Morena.
Ahora que la consulta popular quedó atrás, luego de que se declarara no vinculante por no haber conseguido el número de votos requeridos, el tema para que Jalisco le entre a la revisión de la coordinación fiscal que tiene con la federación seguirá en el Congreso local, con la iniciativa que Alfaro Ramírez mandó desde febrero pasado.
Sin embargo, para morenistas, esto no deja de ser la prueba de que el ejercicio en sí mismo sirvió para otros fines más allá de querer preguntarle a la ciudadanía sobre el tema, puesto que de los 2.5 millones de opiniones que se requerían sólo se consiguieron 449 mil 948, de los cuales 388 mil 816 fueron de mayores de edad.
“La consulta no sólo fue un fracaso, sino un ejercicio de simulación. En Morena hemos sido reiterativos en decir que la consulta fue sólo un ejercicio de dispendio político del gobernador (…). Solo se tiraron literal a la basura 29 millones de pesos en detrimento del pueblo”, aseveró la diputada de la fracción parlamentaria de Morena, Leticia Pérez.
La también presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en el congreso recordó que las facultades del congreso son claras, y que aun cuando se hubieran conseguido los votos necesarios en la consulta, al final de cuentas es al legislativo a quien le compete la revisión de la Ley de Coordinación Fiscal.
Por ello, y ahora que la iniciativa –para ver si Jalisco le entra a revisar el convenio cada seis años– está en su cancha, expresó que desde la bancada analizarán la propuesta; no obstante, enfatizó que lo harán si también se revisa el trato que el estado le da a los municipios.
“Queremos que la discusión sea amplia y también discutamos sobre el trato que el estado le da a los municipios, a los organismos autónomos y a los descentralizados, porque la federación hoy otorga el 87 por ciento del presupuesto que ejerce Jalisco, pero los municipios no reciben el mismo trato por parte del gobierno del estado”.
Por su parte, José María Martínez, coordinador de la bancada de Morena, manifestó que el papel que emitió el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) sobre los resultados de la consulta, se debería incluso hasta enmarcar para dejar constancia de un hecho histórico que fue un “fracaso innecesario y costosísimo” en detrimento de los jaliscienses. Además, puntualizó que la bancada no apoyará la iniciativa del gobernador.
“Hemos sido muy claros al respecto, y es convicción también interna. Nosotros no creemos en estas circunstancias, en esta narrativa, hemos tenido mucha claridad en el trato fiscal que le ha dado la federación a Jalisco y más este año, hay que volver a recordar, son más de 10 mil millones de pesos, en otros componentes podemos hasta presumir que se trata de 16 mil millones de pesos”.