Encima, el capricho del gobernador le salió carísimo a los jaliscienses: Morena

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“La consulta fue sólo un ejercicio de dispendio político del gobernador (…). Sólo se tiraron literal a la basura 29 millones de pesos en detrimento del pueblo”, aseveró Leticia Pérez, diputada de la fracción parlamentaria de Morena/Fotos: Cortesía

La consulta popular por el pacto fiscal implementada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez pasará a la historia como un fracaso innecesario que le costó mucho a jalis­cienses, aseveraron diputados locales de Morena.

Ahora que la consulta po­pular quedó atrás, luego de que se declarara no vinculan­te por no haber conseguido el número de votos requeridos, el tema para que Jalisco le en­tre a la revisión de la coordi­nación fiscal que tiene con la federación seguirá en el Con­greso local, con la iniciativa que Alfaro Ramírez mandó desde febrero pasado.

Sin embargo, para mo­renistas, esto no deja de ser la prueba de que el ejercicio en sí mismo sirvió para otros fines más allá de querer pre­guntarle a la ciudadanía sobre el tema, puesto que de los 2.5 millones de opiniones que se requerían sólo se consiguie­ron 449 mil 948, de los cuales 388 mil 816 fueron de mayo­res de edad.

“La consulta no sólo fue un fracaso, sino un ejercicio de simulación. En Morena he­mos sido reiterativos en decir que la consulta fue sólo un ejercicio de dispendio político del gobernador (…). Solo se ti­raron literal a la basura 29 mi­llones de pesos en detrimento del pueblo”, aseveró la diputa­da de la fracción parlamentaria de Morena, Leticia Pérez.

La también presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en el congreso re­cordó que las facultades del congreso son claras, y que aun cuando se hubieran consegui­do los votos necesarios en la consulta, al final de cuentas es al legislativo a quien le com­pete la revisión de la Ley de Coordinación Fiscal.

Por ello, y ahora que la iniciativa –para ver si Jalisco le entra a revisar el convenio cada seis años– está en su cancha, expresó que desde la bancada analizarán la pro­puesta; no obstante, enfatizó que lo harán si también se re­visa el trato que el estado le da a los municipios.

Fotografía relevante a la nota.

“No creemos en estas circunstancias, en esta narrativa, hemos tenido mucha claridad en el trato fiscal que le ha dado la federación a Jalisco y más este año”, manifestó por su parte José María Martínez, coordinador de fracción morenista

“Queremos que la discu­sión sea amplia y también dis­cutamos sobre el trato que el estado le da a los municipios, a los organismos autónomos y a los descentralizados, porque la federación hoy otorga el 87 por ciento del presupuesto que ejerce Jalisco, pero los muni­cipios no reciben el mismo trato por parte del gobierno del estado”.

Por su parte, José María Martínez, coordinador de la bancada de Morena, manifestó que el papel que emitió el Ins­tituto Electoral y de Participa­ción Ciudadana (IEPC) sobre los resultados de la consulta, se debería incluso hasta en­marcar para dejar constancia de un hecho histórico que fue un “fracaso innecesario y cos­tosísimo” en detrimento de los jaliscienses. Además, puntua­lizó que la bancada no apoyará la iniciativa del gobernador.

“Hemos sido muy claros al respecto, y es convicción también interna. Nosotros no creemos en estas circunstan­cias, en esta narrativa, hemos tenido mucha claridad en el trato fiscal que le ha dado la federación a Jalisco y más este año, hay que volver a recordar, son más de 10 mil millones de pesos, en otros componentes podemos hasta presumir que se trata de 16 mil millones de pesos”.