La gente se levantó tarde en su día libre

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Había momentos en que avenidas como Federalismo, López Mateos, Río Nilo y Copérnico lucían prácticamente desiertas/Fotos: Francisco Tapia

Calles solas y con muchas fogatas se registraron en el inicio de año en Guadalajara.

El inicio de años, y desde la cena de año nuevo, hizo que las calles de esta gran ciudad estuvieran casi desier­tas, muchas de las personas aprovecharon para estar en sus hogares y pasar esta tra­dición en familia.

“Nosotros nos quedamos en casa porque no nos gusta salir a la calle, no tiene caso, hay mucho alboroto, y luego andan tirando hasta balazos, mejor en la casa y así aprove­chamos para comer las uvas y cenar a gusto”, dijo uno de los entrevistados.

“Los muchachos a veces sí quieren salir, pero noso­tros somos de la idea de que son fechas para pasarla con la familia, no con los cua­tes en la calle, sí hay quie­nes lo hacen, pero nosotros en la casa no, nos juntamos todos y desde temprano, es más, a veces hasta nos que­damos a dormir ahí, al cabo que como dicen, que de la puerta para adentro todo es colchón”, dijo.

Incluso grandes avenidas como López Mateos, Copér­nico, y hasta Federalismo estuvieron casi vacías, más aún la mañana de ayer sábado cuando iniciaba el año.

Sin embargo, lo que sí apreciamos fueron las foga­tas por la noche. Sobre todo por avenidas como Repúbli­ca casi al cruce con Felipe Ángeles, donde varias de las personas encendieron fogatas y se quedaron feste­jando el año nuevo, mismas que por cierto están prohi­bidas por el momento por el gobierno del estado y los municipios, sobre todo en la zona metropolitana de Gua­dalajara ante la contingencia ambiental que enfrentamos.

En tanto, trascendió que incluso en las unidades del transporte público se notaba que era día feriado, pues ha­bía oportunidad de sentarse ya que estaban casi vacías.

Pero también, el tiempo que trascurría entre un camión y otro era mucho mayor. Hubo quienes tuvieron que esperar hasta 30 minutos para subirse al camión cuando lo normal, es de aproximadamente cinco a 10 minutos.

Sin embargo, quienes hi­cieron su agosto en primero de enero fueron los taxistas y choferes de automóviles de plataformas como Uber y Didi, quienes cobraban las denominadas “tarifas diná­micas”, costos muy elevados por los mismos recorridos de siempre.