Delitos contra las mujeres no han disminuido: Elizabeth Vivero

Fotografía relevante a la nota.

El año 2021 termina negativamente, de acuerdo con Vivero Marín, “a causa de la pandemia y por la persistencia de la cultura machista y misógina, por lo que no podemos hablar de logros en materia de género”. De acuerdo con cifras oficiales, el año cerró con aumentos en violaciones, feminicidios y violencia intrafamiliar/Foto: Especial

El incremento de las violaciones sexuales, los feminicidios y la violencia intrafamiliar, además de los ataques de transfobia, man­tienen la agenda de género en Jalisco con pendientes y sin avances.

Cándida Elizabeth Vive­ro Marín, coordinadora del Centro de Estudios de Gé­nero, del Centro Universi­tario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, aseguró que los de­litos en contra de las mujeres han aumentado.

“Haciendo un rápido re­cuento de lo que ha sucedido con la violencia de género, feminicidio, abuso sexual, violaciones sexuales, entre otras agresiones, desgracia­damente el balance es muy negativo. Hay más retroce­sos que avances”, analizó la académica universitaria.

La violación sexual re­porta un incremento de 15 por ciento, al pasar de 367 carpetas de investigación en 2020, a 422 en 2021, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Na­cional de Seguridad Pública.

Otro delito que tiende al alza es el feminicidio: este ilícito aumentó 6 por ciento de 2019 a 2020; el feminici­dio pasó de 65 a 68 carpetas de investigación. Hasta no­viembre de 2021 se han re­gistrado 60 feminicidios.

La violencia intrafami­liar también aumentó 10 por ciento, incremento que la académica Vivero Marín atri­buyó al confinamiento duran­te la pandemia.

“Debido a la pandemia y al confinamiento subieron los índices de abuso sexual y de agresiones al interior de los hogares hacia las mujeres, y eso ha traído como conse­cuencia un mayor incremento en las denuncias”, precisó.

El año 2021 termina ne­gativamente, de acuerdo con Vivero Marín, “a causa de la pandemia y por la persisten­cia de la cultura machista y misógina, por lo que no po­demos hablar de logros en materia de género”.

Tras el impacto de las ma­nifestaciones de mujeres por la no violencia y la igualdad en varias ciudades del país en marzo de 2020, y que anunciaba la “primavera” del movimiento feminista, la pandemia paralizó las movi­lizaciones y la agenda.

“La agenda pública le queda a deber al movimiento feminista, hace falta que se reactive y retome la agenda, que se reactiven los progra­mas, que se destinen más re­cursos a los programas para combatir y erradicar la vio­lencia contra las mujeres que también en este año decre­ció”, explicó Vivero Marín.

Sobre la postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que consideró inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta y se decla­ró en favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sin enfrentar consecuencias penales, Vivero Marín in­sistió en la falta de legislar y homologar la despenaliza­ción del aborto.

“Hace que se conozca la propuesta y se trate en mesas de discusión a través de en­cuentros y foros. Es necesa­rio que salga a la luz pública de manera masiva para que la sociedad conozca la postura, se divulgue y postule con ba­ses sustentadas y que permi­tan destrabar los problemas y se reconozca la legislación”, dijo.

Otro tema que destacó durante 2021 fueron los ata­ques transfóbicos. Durante el año se reportaron en Jalisco cuatro casos, de 65 ocurridos en el país, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT.

La también directora del Centro de Estudios de Géne­ro adelantó la pertinencia de la obligación del Estado de implementar programas edu­cativos, culturales, políticos y jurídicos que fomenten una perspectiva de género.

“Una visión que permita normalizar y visibilizar a las personas trans como seres humanos y sujetos de dere­chos. El gobierno tiene la ta­rea de visibilizar las proble­máticas que atraviesan a esas personas”, concluyó.