Asegura Pablo Lemus, sin tener confirmación oficial:

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Aunque no exista todavía esta validación por parte de los laboratorios nacionales, pues sabemos que ya llegaron este tipo de casos a Jalisco y hay que tomar medidas adicionales”, señaló el alcalde tapatío de cara a los festejos de Año Nuevo/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Aunque oficialmente no hay una confirmación al respecto, no se debe des­cartar que a Jalisco ya haya llegado Ómicron, la nueva variante del COVID-19 que ha resultado ser más trans­misible, señaló el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.

En los últimos días ha incrementado el número de contagios activos por corona­virus en la entidad, y si bien autoridades estatales, hasta hace unos días, habían asegu­rado que la variante no se ha detectado –aunque es cues­tión de tiempo–, para Lemus Navarro esto bien puede ser ya una realidad, por lo cual es crucial seguir con las me­didas sanitarias.

“Aunque no exista una confirmación tácita de que sean casos de Ómicron, pues la realidad es que Ómicron está aquí. Aunque no exista todavía esta validación por parte de los laboratorios na­cionales, pues sabemos que ya llegaron este tipo de casos a Jalisco y hay que tomar me­didas adicionales”.

Si bien especialistas han manifestado que esta variante es muy transmisible, la esta­dística ha demostrado por el momento que no es más letal, no obstante, insistió el presi­dente municipal, no se debe bajar la guardia.

“Al ver que estos casos han venido de otros países, que la gente que llega de Es­tados Unidos o Europa con­tagiada, pues evidentemente son los mismos casos que se están presentando de Ómi­cron allá, y que seguramen­te ya lo tenemos también en Jalisco. Se ha confirmado la presencia de Ómicron ya en Nuevo León, en el Estado de México, en la Ciudad de México, pues Jalisco no pue­de ser exento a esto”.

Cabe recordar que ante la cancelación de eventos a ni­vel federal por el fin de año, para inhibir cifras de conta­gio, aquí en Jalisco hace un par de días autoridades estata­les anunciaron que se suspen­derían los festejos planeados para el centro de la ciudad.

No obstante a esto, Le­mus Navarro admitió que por el momento no se tie­ne contemplado cancelar el cierre de actividades por el festival navideño Ilusio­nante, deparado para el 6 de enero, pues en tanto el pa­norama no cambie se piensa hacer un evento no tan ma­sivo aunque contemplan al menos 5 mil personas.

“Vamos a tener el cierre de las actividades navideñas pero con todas las medidas de protección el 6 de enero, va­mos a hacer una macroentre­ga de rosca de reyes en Plaza Guadalajara. No será una ac­tividad nocturna, será mucho más tranquilo y sobre todo muy familiar. No esperamos mucho, esperamos reunir a lo mejor alrededor de 5 mil (personas)”.