Inspectores han sancionado a más de 750 comerciantes

El comercio informal no merma en los alrededores del mercado San Juan de Dios y en la misma calzada Independencia, donde decenas de personas ofrecen cosas de segunda

Por Rafael Hernández Guízar

Persisten los operativos para quitar a los ambulantes de Guadalajara; pese a ello, se las ingenian para seguir vendiendo en el primer cua­dro tapatío.

Según información ofi­cial, hasta el momento se han sancionado a alrededor de 800 comerciantes ambu­lantes a los que se les ha ase­gurado su mercancía y se les ha entregado una multa que llega a los 3 mil 500 pesos.

Pese a ello, los ambu­lantes siguen trabajando en diversas zonas como la cal­zada Independencia, donde ofrecen sus mercancías a la ciudadanía.

Ayer mismo lo constata­mos al dar un recorrido por esta zona, donde observamos que es por la calzada Inde­pendencia, en los alrededo­res del mercado Libertad, es decir, San Juan de Dios, donde se han concentrado la mayoría de estos.

Hasta el pasado lunes, se habían entregado 747 actas de infracción por los inspec­tores del área de Vigilancia a Espacios Abiertos, lo ante­rior luego de alrededor de 6 mil inspecciones que se han realizado en diversos puntos de la zona centro de esta ciu­dad capital.

Los inspectores se han concentrado al momento en un polígono que va de la avenida Chapultepec hasta el corredor del centro histórico, Obregón, Medrano y la mis­ma calzada Independencia.

En la zona del vestir, es decir por la calle de Fede­rico Medrano, se enfocan principalmente desde la ca­lle 52 a la 70, al oriente de la ciudad.

Las sanciones que se en­tregan a los comerciantes por no cumplir con el reglamen­to de comercio en espacios abiertos, va de mil 200 a 3 mil 500 pesos, y esto debe pagarse para que se les re­grese la mercancía en caso de que ésta se les haya ase­gurado.

En los operativos que rea­lizan los inspectores se hacen acompañar con elementos de la Comisaría general de se­guridad pública, es decir, la policía municipal, y en caso de que los comerciantes se resistan al aseguramiento de la mercancía o se den actos de agresión contra los emplea­dos municipales, se procede a la detención administrativa de las personas para ser pre­sentados ante las autoridades correspondientes.

Por cierto que, en la mis­ma calzada Independencia se han instalado varios comer­ciantes sobre las banquetas para vender cosas usadas o de segunda, quienes han pro­liferado a lo largo de los úl­timos meses y que van desde la zona del Parque Morelos hasta la avenida Revolución.