Ciudadanos buscan descuentos, ante alza de precios en alimentos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con incrementos en algu­nos productos y descuentos en otros más, tapatíos se interna­ron en las calles de la ciudad para hacerse de lo necesario en pos de estar listos ante la cena por el fin de año.

Aunque los platillos tradicionales no pueden faltar, como los tamales, el pozole o la carne asada para los que no se quieren complicar, lo cierto es que más de alguno se prepara para que esta noche los suyos puedan disfrutar de un banquete, aun si en ello se les va más del dinero contemplado.

Algunos comerciantes y familias que platicaron para Página 24 refirieron por qué se irán para esta noche, ade­más de que contaron en qué productos detectaron algunos incrementos, como fue el caso del limón, jitomate o la mis­ma carne.

“Seremos cuatro y haremos pierna rellena, y con el puré, la ensalada, el espagueti y otras cosas dulces para acompañar, nos gastaremos como mil 300 pesos, pero te estoy hablando de que también incluyo las uvas, los cuernitos, la bebida, que es el vino espumoso para brindar, algunos refrescos”, expresó Mario Estrada.

Los costos para la cena por Año Nuevo variarán depen­diendo el número de integran­tes de la familia y qué es lo que se cocinará; sin embargo, los gastos que algunos regis­trarán oscilan entre los mil y casi 2 mil pesos.

En este sentido, los costos de las carnes estuvieron varia­dos. El kilo del pavo relleno se registró en 334 pesos en algunos lugares, de tal suerte que las piezas oscilaban entre los 500 y los mil pesos según el tamaño; y la galantina de pavo se ofertó entre 260-280 pesos el kilo.

Por el otro lado, el lomo lis­to para hornear estaba en 114 pesos el kilo, la costilla adobada en 124, y la pierna en 109 pesos, con piezas entre uno o dos kilos. La carne para asar se vendió en 204 pesos el kilo, en tanto que la carne para hamburguesa esta­ba en 82 pesos con paquetes de 6 aproximadamente.

Con respecto a las uvas, tapatíos detectaron algo cu­rioso, pues si bien en algunos mercados el kilo de la verde estaba en 70 pesos, en tiendas departamentales estaba en 69 días atrás, mientras que ayer bajó a 64, y la morada se ofer­taba en 54 pesos.

“Creo que tiene que ver con el hecho de que quie­ren sacar ya el producto, ya sabes, estos días la gente se amontona para comprar sus cosas y aunque sí se vende muchísimo la uva, siento también que en otros lados quizá caiga la venta, maña­na (hoy) te apuesto a que to­davía va a estar más barata”, expresó Noemí Coronado, encargada de un puesto de frutas y verduras.