Enrique Alfaro encabeza arranque de pruebas preoperatorias

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Estamos apretando el ritmo para terminar los detalles que nos faltan, y estamos ya listos para que en un mes los ciudadanos puedan hacer uso de este sistema”, explicó el gobernador Enrique Alfaro, quien presumió que esta es “una de las obras más importantes que se van a hacer en este sexenio”/Foto: Cortesía

Sin la presencia de medios de comunicación y sin que concluyan del todo las obras, ayer por la mañana el go­bernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, encabezó el arranque de las pruebas preo­perativas de Mi Macro Peri­férico, mejor conocido como Peribús.

A través de un video, que transmitió en sus redes so­ciales, el mandatario estatal dio a conocer el recorrido de las 42 estaciones que comprenderán el Peribús, resaltando que el mismo se hizo en menos de hora y me­dia cuando de manera usual la ruta 380, que es a la que vendrá a sustituir el Peribús, hace dos horas y media para recorrer Periférico.

Sin embargo, y aunque en algunas estaciones todavía hasta hace unos días se veían trabajos por falta de arreglos, expresó que la obra civil como tal va en un 90 por ciento pues sólo restan “cuestiones técnicas” de los elevadores y los entornos de las mismas es­taciones, asegurando que todo estará en tiempo.

“Ya finalmente hemos terminado los trabajos que nos permiten arrancar con las pruebas preoperativas, y estamos prácticamente listos para que en un mes abrir este gran proyecto de movilidad y transporte para nuestra ciudad a todos los tapatíos. Vamos a arrancar el recorrido, vamos a aprovechar la visita para po­der hacer unas supervisiones en algunos aspectos de la obra civil, vamos a hacer un traba­jo de revisión de cómo vamos con las obras”.

Hace un par de días el titu­lar de la Secretaría de Trans­porte, Diego Monraz, confir­mó que en algún punto de la segunda quincena de enero arrancará el Peribús con aten­ción al público, y lo hará en tres etapas.

El primer fin de semana, a partir de su apertura, será el carril troncal con autobuses articulados y duales; el segun­do será toda la alimentación sur del valle de Tlajomulco; mientras que el tercero será la parte norponiente en Za­popan, con sus rutas alimen­tadoras.

Respecto a esto último detalló que serán en total nueve rutas las que en tres momentos comenzarán a cir­cular con adaptaciones en sus nomenclaturas y en algunos derroteros como la 619 que se convertirá en alimentadora 5. Además, la ruta 380 des­aparecerá en cuanto inicie el Peribús.

“Estamos apretando el ritmo para terminar los de­talles que nos faltan de la obra civil, y estamos ya lis­tos para que en un mes los ciudadanos de Guadalajara puedan hacer uso de este sistema. Es sin duda una de las obras más importantes que se van a hacer en este sexenio, sino es que la más importante”, presumió por su parte Alfaro Ramírez.