Enrique Alfaro encabeza arranque de pruebas preoperatorias
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Sin la presencia de medios de comunicación y sin que concluyan del todo las obras, ayer por la mañana el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, encabezó el arranque de las pruebas preoperativas de Mi Macro Periférico, mejor conocido como Peribús.
A través de un video, que transmitió en sus redes sociales, el mandatario estatal dio a conocer el recorrido de las 42 estaciones que comprenderán el Peribús, resaltando que el mismo se hizo en menos de hora y media cuando de manera usual la ruta 380, que es a la que vendrá a sustituir el Peribús, hace dos horas y media para recorrer Periférico.
Sin embargo, y aunque en algunas estaciones todavía hasta hace unos días se veían trabajos por falta de arreglos, expresó que la obra civil como tal va en un 90 por ciento pues sólo restan “cuestiones técnicas” de los elevadores y los entornos de las mismas estaciones, asegurando que todo estará en tiempo.
“Ya finalmente hemos terminado los trabajos que nos permiten arrancar con las pruebas preoperativas, y estamos prácticamente listos para que en un mes abrir este gran proyecto de movilidad y transporte para nuestra ciudad a todos los tapatíos. Vamos a arrancar el recorrido, vamos a aprovechar la visita para poder hacer unas supervisiones en algunos aspectos de la obra civil, vamos a hacer un trabajo de revisión de cómo vamos con las obras”.
Hace un par de días el titular de la Secretaría de Transporte, Diego Monraz, confirmó que en algún punto de la segunda quincena de enero arrancará el Peribús con atención al público, y lo hará en tres etapas.
El primer fin de semana, a partir de su apertura, será el carril troncal con autobuses articulados y duales; el segundo será toda la alimentación sur del valle de Tlajomulco; mientras que el tercero será la parte norponiente en Zapopan, con sus rutas alimentadoras.
Respecto a esto último detalló que serán en total nueve rutas las que en tres momentos comenzarán a circular con adaptaciones en sus nomenclaturas y en algunos derroteros como la 619 que se convertirá en alimentadora 5. Además, la ruta 380 desaparecerá en cuanto inicie el Peribús.
“Estamos apretando el ritmo para terminar los detalles que nos faltan de la obra civil, y estamos ya listos para que en un mes los ciudadanos de Guadalajara puedan hacer uso de este sistema. Es sin duda una de las obras más importantes que se van a hacer en este sexenio, sino es que la más importante”, presumió por su parte Alfaro Ramírez.