Será itinerante, para evitar accidentes por consumo de alcohol

Secretaría de Seguridad y de Transporte invitan a la ciudadanía que si toma no maneje, para evitar accidentes o caer en el “torito”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Para evitar accidentes ante el incremento de reuniones de festejo por estas fechas decembrinas, el operativo de alcoholemia Salvando Vidas operará las 24 horas en di­ferentes partes de la ciudad, informaron autoridades esta­tales.

Al dar a conocer resultados de los operativos que se han implementado en la ciudad hasta el momento, el secre­tario de Seguridad en Jalisco, Juan Bosco Pacheco informó que con estas acciones lo que se busca es inhibir el número de personas alcoholizadas de­trás del volante.

“Estará funcionado las 24 horas en diferentes puntos, es rotativo y la recomendación es simple, hay mitos que indican que si se toma alguna sustan­cia o comida se pueden con­trarrestar los efectos del alco­hol y pasar la prueba, eso es totalmente negativo, esto no funciona y la única forma de pasarla es no tomando, tam­bién pedimos a la población para que de manera responsa­ble si toman que no manejen y no compartan los puntos de al­coholimetría, ya que más que ser un acto solidario, es una irresponsabilidad que puede ocasionar un accidente”,

Informó que las revisio­nes que se han hecho, hasta el corte del 27 de diciembre, han dado como resultado 96 mil 477 pruebas aplicadas, 369 personas enviadas al curva y la misma cantidad de automó­viles fueron enviados al co­rralón, así como la aplicación de 189 multas.

También, y a propósito del festejo que se viene, recordó que disparar pistolas es un de­lito, por lo cual están prohibi­das las famosas detonaciones al aire por los riesgos que esto conlleva.

“Una de las prácticas recu­rrentes que hemos tenido a lo largo de los años y que no se han podido erradicar al cien por ciento es el disparo de ar­mas de fuego. Una bala puede recorrer muchos kilómetros y caer en algún punto y lesionar y matar a alguna persona, por lo que la exigencia es no uti­lizar este tipo de implemen­tos”.

Además, y por cómo la ciudad ha registrado varios episodios de mala calidad del aire, sobre todo para Navidad, autoridades exhortaron a la ciudadanía a evitar las quemas de cualquier tipo o fogatas, así como el uso de la pirotecnia. No obstante, recordaron que los operativos para inhibir estas actividades continuarán estos días también.

Para dimensionar la im­portancia del llamado, Este­fany López Murillo, directora de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría de Me­dio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), detalló que la zona metropolitana ya suma cuatro veces más episo­dios de mala calidad del aire que el año pasado, ya que en 2020 hubo 16 y a días de con­cluir el 2021 ya van 68.