Será itinerante, para evitar accidentes por consumo de alcohol
Secretaría de Seguridad y de Transporte invitan a la ciudadanía que si toma no maneje, para evitar accidentes o caer en el “torito”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Para evitar accidentes ante el incremento de reuniones de festejo por estas fechas decembrinas, el operativo de alcoholemia Salvando Vidas operará las 24 horas en diferentes partes de la ciudad, informaron autoridades estatales.
Al dar a conocer resultados de los operativos que se han implementado en la ciudad hasta el momento, el secretario de Seguridad en Jalisco, Juan Bosco Pacheco informó que con estas acciones lo que se busca es inhibir el número de personas alcoholizadas detrás del volante.
“Estará funcionado las 24 horas en diferentes puntos, es rotativo y la recomendación es simple, hay mitos que indican que si se toma alguna sustancia o comida se pueden contrarrestar los efectos del alcohol y pasar la prueba, eso es totalmente negativo, esto no funciona y la única forma de pasarla es no tomando, también pedimos a la población para que de manera responsable si toman que no manejen y no compartan los puntos de alcoholimetría, ya que más que ser un acto solidario, es una irresponsabilidad que puede ocasionar un accidente”,
Informó que las revisiones que se han hecho, hasta el corte del 27 de diciembre, han dado como resultado 96 mil 477 pruebas aplicadas, 369 personas enviadas al curva y la misma cantidad de automóviles fueron enviados al corralón, así como la aplicación de 189 multas.
También, y a propósito del festejo que se viene, recordó que disparar pistolas es un delito, por lo cual están prohibidas las famosas detonaciones al aire por los riesgos que esto conlleva.
“Una de las prácticas recurrentes que hemos tenido a lo largo de los años y que no se han podido erradicar al cien por ciento es el disparo de armas de fuego. Una bala puede recorrer muchos kilómetros y caer en algún punto y lesionar y matar a alguna persona, por lo que la exigencia es no utilizar este tipo de implementos”.
Además, y por cómo la ciudad ha registrado varios episodios de mala calidad del aire, sobre todo para Navidad, autoridades exhortaron a la ciudadanía a evitar las quemas de cualquier tipo o fogatas, así como el uso de la pirotecnia. No obstante, recordaron que los operativos para inhibir estas actividades continuarán estos días también.
Para dimensionar la importancia del llamado, Estefany López Murillo, directora de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), detalló que la zona metropolitana ya suma cuatro veces más episodios de mala calidad del aire que el año pasado, ya que en 2020 hubo 16 y a días de concluir el 2021 ya van 68.