Tras reportaje sobre Enrique Alfaro

Por Ezequiel Flores Contreras

Fotografía relevante a la nota.

El Ejecutivo federal dijo que este caso no fue analizado en la reunión del gabinete de seguridad del gobierno federal, pero solicitó al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas brindar protección al periodista/Foto: Germán Canseco

Diciembre 29, Ciudad de México (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obra­dor anunció que el gobierno federal brindará protección al periodista Ricardo Ravelo, luego de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro anun­ció que demandará por daño moral al escritor.

No obstante, dijo que esto no significa que el mandatario jalisciense “sea culpable”, pese a que fue responsabilizado por el comunicador de cualquier atentado en su contra.

En la conferencia maña­nera, el mandatario dijo que este caso no fue analizado en la reunión del gabinete de se­guridad del gobierno federal, pero solicitó al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas brindar protección al periodista.

“No se ha tratado en el Gabinete, lo vi en las redes, le voy a pedir a Alejandro Encinas establezca comunica­ción con el periodista. Esto no significa que sea responsable el gobernador, nada más es cumplir con nuestra responsa­bilidad de proteger”, indicó.

Luego, señaló que Ricardo Ravelo cuanta con el apoyo del gobierno federal y seña­ló que su administración está comprometida con respetar las libertades ciudadanas.

“Solo hay que considerar que no se puede culpar a na­die sin elementos de prueba, sin un proceso legal, pero también se debe garantizar la libre manifestación de las ideas, la libertad de expre­sión y la libertad de prensa, derechos conquistados desde hace siglos por el periodismo y se tienen que hacer valer”, indicó.

En días pasados, Ravelo publicó columnas de opinión en las que señala presuntas relaciones entre el mandata­rio del partido Movimiento Ciudadano (MC) con el Cár­tel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En respuesta, Alfaro ase­guró que presentaría una demanda en contra del pe­riodista por “presunto daño moral”.