Aun así, el mandatario se aferra a que se revise pacto fiscal: Hagamos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La simulación se confirmó porque Enrique Alfaro no requería de la consulta para “seguir con su capricho”, pues al margen del pobre resultado obtenido decidió de todas formas presentar una ruta jurídica para buscar salirse del convenio federal, tronó Ernesto Gutiérrez, presidente de Hagamos/Foto: Cortesía

A días de que se dieran a conocer los resultados de la consulta popular por el pacto fiscal, que no alcanzó los vo­tos requeridos para que fuera vinculante, Hagamos se vol­vió a ir en contra del ejercicio impulsado por el gobernador Enrique Alfaro; no es más que una farsa para los jaliscien­ses, aseveró el presidente del partido, Ernesto Gutiérrez.

En la semana el gober­nador anunció que de todas formas Jalisco le entrará a modificar el convenio de co­ordinación fiscal que tiene con la federación, por una iniciativa que ya mandó al Congreso local para que en la entidad se someta a revisión el tema cada seis años.

Al respecto, Gutiérrez Guízar refirió que la baja participación electoral en el ejercicio dio muestra del nulo interés de las personas en una consulta que resultó ser “in­trascendente”.

“De acuerdo con datos del Instituto Electoral y de Parti­cipación Ciudadana acudieron a votar 388 mil 816 personas,  lo que representa tan sólo el 6.4 por ciento del total de la lista nominal. La consulta no fue, como ha señalado el go­bernador, un triunfo para el pueblo de Jalisco”.

Aseveró que la simulación del ejercicio se confirmó por­que en realidad Alfaro Ramí­rez no requería de la consulta como tal para “seguir con su capricho”, pues al margen del resultado no vinculante obte­nido decidió de todas formas presentar una ruta jurídica para dar por terminada la vi­gencia del convenio de coor­dinación fiscal.

Manifestó que los 29 mi­llones de pesos que costó la consulta fue un derroche en un tema que en realidad no ocu­pa a la población jalisciense, sin dejar de lado que todo se hizo con acarreo de personas y funcionarios de municipios gobernados por Movimiento Ciudadano (MC).

“Por eso hacemos un firme llamado a que el gobernador atienda los temas que están aquejando seriamente a Jalis­co: el primer lugar nacional en personas desaparecidas con más de 15 mil casos, la inseguridad imparable, la co­rrupción en el Poder Judicial y una larga lista que no tienen visos de solución”.

Por último, no dejó de con­denar el evidente derroche de herramientas para la promo­ción de imagen y la creación de distractores, por lo que en­fatizó que la postura del go­bernador de querer salirse del pacto fiscal tiene que discutir­se tomando en cuenta las con­secuencias que se generarán en los sectores productivos y sociales de Jalisco.

“Llevemos a debate no sólo la distribución y cap­tación de recursos públicos, sino los objetivos nacionales y cómo fortalecemos un pacto federal centrado en la munici­palidad. Hagámoslo además con la participación de todos los poderes, instituciones y sociedad civil. Provoquemos una Convención Nacional Hacendaria con rumbo y no con demagogia”.