También cambiarán derrotero y nombre a nueve rutas
En la segunda o tercera semana de enero, cuando entre en operación el sistema de Mi Macro Periférico, estos infames camiones no volverán a circular “jamás”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la llegada de Mi Macro Periférico, mejor conocido como Peribús, la famosa ruta 380 dejará de existir en algún punto de la segunda quincena de enero, manifestó el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor.
Tal cual ya se había anunciado hace días, hoy arrancan las pruebas pre operativas del Peribús en aras de que funcione para el público en general a finales de enero, sin embargo, como el proyecto viene a mejorar la movilidad en trasporte público en todo Periférico, es que vendrá a sustituir la ruta en mención.
“Ahorita no se van a ir porque siguen dando servicio a la gente, se van el primer día que entren en operación (Mi Macro Periférico), ese día ya no vamos a volver a ver en la historia a la 380, esa histórica ruta de gran capacidad, que ha movido a millones de usuarios. Estamos hablando de la segunda quincena de enero, puede ser algunos de los tres sábados, estamos nada más en esta etapa de calibración”.
En este sentido, recordó que el sistema de Mi Macro Periférico arrancará en tres etapas: el primer fin de semana será el carril troncal con autobuses articulados y duales; el segundo será toda la alimentación sur del valle de Tlajomulco; mientras que el tercero será la parte norponiente en Zapopan con sus rutas alimentadoras.
Con respecto a esto último dijo que serán en total nueve rutas las que en tres momentos comenzarán a circular con adaptaciones en sus nomenclaturas y en algunos derroteros, como la 619 que se convertirá en alimentadora 5.
Explicó que las pruebas preoperativas consistirán en que a partir de hoy y por todo el mes que duren, hasta que abra el Peribús al público, se verán autobuses en el carril troncal.
“¿Para qué sirve?, bueno, para ir ajustando, calibrando los censores entre las puertas del autobús y las puertas de la estación, por ejemplo, que las cámaras funcionen bien, que el sistema de torniquetes y recargas de recaudo funcione correctamente, y eso toma algunos días”.
Aunado a esto manifestó que también comienzan desde ya con la socialización de este nuevo sistema de transporte con la ciudadanía, en la que aprovecharán para regalar 100 mil tarjetas toda vez que los torniquetes de las estaciones serán como las del tren eléctrico, es decir, no aceptarán monedas.
“En esta primera etapa de socialización vamos a estar regalando 100 mil tarjetas pie tierra en diferentes puntos de rutas alimentadoras, y cercanas al Periférico, y en la segunda etapa que inicia el día de operación abierto al público vamos a entregar otras 100 mil tarjetas, pero ya dentro de las estaciones”.