“Es la cuarta ocasión que acosa y censura a la prensa”

La organización defensora de la libertad de expresión detalló que el gobernador de Jalisco ha intentado coartar la libertad de expresión usando a las instituciones del Estado

Fotografía relevante a la nota.

Artículo 19 emitió una alerta luego de que el gobernador Enrique Alfaro amagara con proceder legalmente contra Ricardo Ravelo por las publicaciones en que lo vincula con el narcotráfico. Exigió al mandatario desistir de la demanda y abstenerse de cualquier otra acción que vulnere la integridad y la labor del periodista originario de Veracruz/Foto: Twitter @EnriqueAlfaroR

Diciembre 29, Ciudad de México (apro).- La organiza­ción defensora de la libertad de expresión, Artículo 19, emitió una alerta luego de que el go­bernador de Jalisco, Enrique Alfaro, declarara que proce­derá legalmente en contra del periodista Ricardo Ravelo por sus publicaciones en las cua­les señala que tiene supuestos nexos con la delincuencia orga­nizada.

A través de un comunicado, Artículo 19 denunció que es la cuarta ocasión que Alfaro aco­sa y censura a la prensa, inclu­yendo al programa de Aristegui Noticias y a las periodistas Ro­cío López y Anabel Hernández.

En el caso de Ricardo Ra­velo, la organización pidió al mandatario jalisciense desistir de su demanda, así como abs­tenerse de cualquier otra acción que vulnere la integridad y la labor del periodista originario de Veracruz.

Artículo 19 detalló que Al­faro ha intentado coartar la li­bertad de expresión usando a las instituciones del Estado.

Explicó que el primero de julio del 2018, cuando Alfaro era gobernador electo, “ordenó” a Aristegui Noticias suspender la difusión de una nota, elabo­rada por la periodista Anabel Hernández, que informaba que el político estaba bajo investi­gación en Estados Unidos por presuntos vínculos con el nar­cotráfico.

De igual forma, dijo que du­rante la conferencia de prensa del pasado 27 de diciembre, el mandatario tapatío convirtió al mensajero en el mensaje, vul­nerando el debate público.

El pasado 10 de diciembre, dijo que también detectó men­sajes estigmatizantes contra la prensa por la agresión en contra de la periodista Rocío López Fonseca, del Canal 44, cuando el funcionario se negó a respon­derle preguntas del sector salud al decir que ya había hablado mucho del tema y que no le contestaría más a quien “iba a reventar el evento”.