“Estamos tranquilizando las cosas en el Parque Revolución”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
El ayuntamiento de Guadalajara ya lleva diálogos con feministas que tienen tomado una parte del Parque Revolución, en aras de generar la mejor solución encaminada a evitar que a nadie se le niegue el libre tránsito por la zona, expresó el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro.
Hace unos días se volvió a registrar un incidente, dado a conocer en redes sociales, en donde se vio que feministas separatistas golpearon a un hombre que pasaba por el también conocido como Parque Rojo, justo en la zona en donde desde hace un año tienen una “mercadita” en donde se prohíbe el paso a hombres.
De cara al otro hecho que ya se había registrado semanas atrás, cuando este mismo grupo agredió a una mujer en silla de ruedas con su pareja trans, el alcalde aseguró que en el parque son muchas acciones las que implementan, todas encaminadas a generar soluciones mediante el diálogo.
“Un patrullaje constante, un diálogo también con las personas que están visitando este espacio, con las colectivas que están ahí presentes, que pues tuvieron un incidente muy desagradable, pero no se trata de hacer las cosas por la fuerza o de irlas a arrestar, me parece que eso sería un error. La cuestión es mantener un diálogo constante con ellas para que se pueda garantizar el libre tránsito en un espacio público”.
Aunque fueron variadas las versiones que se manejaron durante el último incidente, pues se dice que el hombre agredido se negó a salir de la zona tomada por el grupo o que el grupo fue quien empezó todo, lo cierto es que en el video se observó a variadas mujeres irse a golpes, incluso con un bate, en contra del sujeto que al final fue atendido por servicios médicos.
“El espacio público no puede ser privativo para un solo grupo de la sociedad, tiene que ser para todos, pero no lo podemos hacer por la fuerza, lo tenemos que hacer mediante el diálogo”, insistió Lemus Navarro.
Dijo que han sido varios los diálogos que se han tenido con este grupo, al grado de que el propio comisario se ha acercado a hablar, por lo que feministas –aseguró– están de acuerdo con que no se niegue el paso a nadie en mencionado espacio público.
“Están en un diálogo constante, el propio comisario Juan Pablo Hernández es el encargado de hablar directamente con ellas, ya van tres reuniones que tienen. Las cosas las estamos tranquilizando, otra vez, en base al diálogo y no en base a la fuerza”, insistió.