Urge que gobierno y ciudadanos hagan su parte: Coalición Movilidad Segura

Por Elizabeth Ríos Chavarría

De cara a las festividades decembrinas, en donde suele incrementar el número de ac­cidentes viales, la Coalición Movilidad Segura llamó a to­dos los ámbitos del gobierno a construir planes integrales de seguridad en la materia, así como a la ciudadanía a cola­borar para reducir siniestros viales.

La coordinación cívica de 70 organizaciones promotoras de la seguridad vial, entre las que destacan varias de Jalisco como Víctimas de Violencia Vial, emitió un pronuncia­miento en el cual se recalcó la importancia por cerrar filas durante estas fechas por las 16 mil vidas que se pierden al año detrás del volante en todo el país.

“Llamamos a todos los ám­bitos de gobierno a participar de los esfuerzos por prevenir siniestros viales a través de la construcción y puesta en mar­cha de dichos planes integra­les de seguridad vial a nivel estatal y municipal, así como lo conducente a nivel federal y en las ciudades en donde aún no se hace, a implementar operativos de control de velo­cidad y alcoholemia”.

A la ciudadanía en especí­fico exhortaron a unir esfuer­zos para abonar a los operati­vos que se hacen en este caso en Jalisco, pues solo así se lograrán salvar vidas.

“Pedimos a todos colabo­rar respetando los reglamen­tos de tránsito, no compar­tiendo la localización de los puntos de control de alcoho­lemia y apoyando los esfuer­zos gubernamentales y civiles para concientizarnos todas las personas sobre los riesgos de la velocidad y la importancia de moderar la velocidad para prevenir siniestros viales”.

Reconocieron además los operativos que las autorida­des llevan a cabo en lugares como Guadalajara, México, Querétaro, Mérida, Puebla, Monterrey, entre otros, por reducir los siniestros provo­cados por el exceso de velo­cidad y conducción bajo la influencia del alcohol, sobre todo porque están enmarca­dos dentro de las políticas recomendadas por el Plan Global de Acción por la Se­guridad Vial de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.

“Felicitamos a los go­biernos que las implementan, pues a través de ellas se sal­van vidas que se ha demostra­do año tras año que se pierden por su causa, notoriamente en las vías de acceso con­trolado, accesos carreteros y vialidades que por su diseño permiten altas velocidades. Estos operativos deben ser parte de planes de acción ri­gurosos que atiendan todos los factores de riesgo para construir sistemas seguros”, concluyeron.