Así esperan “tener suerte” en 2022

Rafael Hernández Guízar

De cara al año nuevo, las personas preparan ya sus ri­tuales con los que esperan que el 2022 llegue lleno de salud, dinero y amor.

Desde la compra de len­cería roja y amarilla, has­ta conseguir maletas para iniciar el año viajando, los tapatíos como parte de las creencias populares, están preparando ya lo que re­quieren para la noche del 31 de diciembre.

“Calzones rojos para el amor o amarillos para la sa­lud, para las buenas vibras, y luego, también salir con una maleta a dar tres vueltas, para que venga un viaje, son cosas que hace uno esperando que así pase”, dijo Fabiola Rosa­les, una de las entrevistadas.

“Yo sí me quiero poner unos calzones rojos, a ver si este año sí me llega el amor, porque me fue de la fregada, puras decepciones con los novios, ya de plano me dice mi mamá que me voy a que­dar para vestir santos, y pues mejor eso que terminar con patancitos”, agregó la entre­vistada.

Las tiendas de lencería en el centro de Guadalajara lucen abarrotadas de per­sonas que van a conseguir bóxers y pantaletas de color rojo y amarillo, parte del ri­tual con el que las personas esperan tener mejor suerte el año nuevo.

“Nosotros además de las uvas sí, también nos ponemos algo de color rojo, una pulsera hecha de listó, un listón rojo pues en la mano izquierda, la del corazón, para que nos vaya bien en el amor”, dijo Alejandra Fernández, otra de las entrevistadas.

“Sí pues, es parte como de la tradición, pero ya es de fa­milia, todos lo hacemos, ya el que quiere ponerse los calzo­nes de ese mismo color pues ya es de cada quien, verdad, pero la pulserita sí es tradi­ción en la casa, nosotros las hacemos, compramos nada más el listón y les ponemos un broche, y la debe uno de traer todo el año, sin quitárse­la”, indicó.

Otra de las tradiciones es comer uvas, una por cada de­seo que son igual en número a las campanadas, 12 en total.

El precio de las uvas está por las nubes, y se compra en al menos 120 pesos el kilo, cuando no hasta en cantida­des mayores, sobre todo en supermercados.