Pedirá a diputados dar trámite a su iniciativa sobre coordinación fiscal

También dijo que se tiene que dar un sistema de administración tributaria en Jalisco, independientemente el resultado sobre la  coordinación fiscal, ya que la entidad tiene responsabilidades sobre impuestos que se pueden manejar

Por Elizabeth Ríos Chavarría

La consulta popular por el pacto fiscal no consiguió las alrededor de 2.5 millones de opiniones que se requerían para que el resultado fuera vinculante, no obstante, esto no será obstáculo para que se modifique el convenio de co­ordinación fiscal entre Jalisco y la federación, de acuerdo a lo que anunció el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

En rueda de prensa el mandatario estatal insistió en que el ejercicio fue un éxito, y señaló que pedirá al Con­greso de Jalisco le dé trámite a la iniciativa que presentó, con la cual se buscará que el Ejecutivo en turno tenga facultad para revisar los con­venios de coordinación fis­cal, así como la creación de un sistema de administración tributaria estatal.

“No queremos ni separar­nos de la federación, ni salir­nos del pacto fiscal, queremos un acuerdo justo, y lo que que­remos no es cambiar la Cons­titución del país, queremos re­negociar un convenio (…). No queremos que haya un acuerdo que replantee la relación con otros estados, queremos que haya un trato justo para Jalisco y es lo que quiero explicar al presidente”.

Esto último lo señaló lue­go de manifestar que buscará reunirse con el presidente An­drés Manuel López Obrador, en enero próximo, para deta­llar su propuesta, pues lo que se busca, insistió, es que sean menos los fondos centraliza­dos en el gobierno federal.

Con respecto a la consulta popular, que no alcanzó los votos requeridos pese a lo cara que salió, refirió que para ellos no fue nunca un propósi­to alcanzar lo requerido, pues lo importante era preguntarle a la ciudadanía sobre el tema.

“Es fundamental que la gente entendiera lo que se estaba discutiendo, no tenía como propósito cuando me­nos de nuestra parte el alcan­zar el umbral para hacerla vinculante, el mandato de 449 mil jaliscienses para nosotros es contundente. Al final de cuentas el Congreso tendrá que votar la reforma constitu­cional propuesta”.

En torno al sistema de ad­ministración tributaria, señaló que es un paso que se tiene que dar, independientemente el resultado sobre la coordi­nación fiscal, ya que Jalisco tiene responsabilidades de otro tipo de impuestos que se pueden manejar de forma más eficiente, y con lo cual apenas van a trabajar.

“Jalisco no es parte de la Conago ni lo será, ya agotó su vida útil”, aclara Alfaro

(Gloria Reza/apro).- El gobernador Enrique Alfaro precisó que no faltó a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) por estar de vacaciones, sino que no asistió debido a Jalisco ya no pertenece a dicha agrupación.

“Aclarar que Jalisco, no es parte de la Conago, ni lo será, la Conago ya agotó su vida útil. Jalisco será un estado, en donde su gobernador esté presente en las reuniones a las que nos convoque el presidente de México”, dijo Alfaro.

Añadió que “tan no somos parte de la Conago que no vamos a pagar las cuotas que son parte de la obligación que tienen los miembros de esta organización”.

El mandatario jalisciense dijo que el modelo de la Conago está “agotado” y espera que se construya un nuevo modelo. El pasado 16 de diciembre, se llevó a cabo la reunión de la Conago en Villahermosa, Tabasco a donde acudieron los gobernantes de los 31 estados, incluyendo los que pertenecen a la Alianza Federalista.