Cobra entre 10 y 15 mil pesos por espacios: Afectados

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

“Ella dice que trabaja en el ayuntamiento desde la pasada administración”, señalaron comerciantes del barrio de San Judas, en Guadalajara, sobre una supuesta presidenta de colonos y lideresa de vecinos, quien está en contubernio con autoridades municipales en el cobro de espacios para vender en la vía pública/Foto: Francisco Tapia

Comerciantes del barrio de San Judas, en Guadalajara, denunciaron que una presun­ta líder les cobra entre 10 y 15 mil pesos por dejarlos usar las calles, aseguran que está en coordinación con las auto­ridades municipales.

Se trata de los tianguis­tas a los que se les cobra una cantidad que es ilegal, según se dijo, pues no es para el ayuntamiento, sino presunta­mente para una persona que dice liderarlos, so pena que de no pagar, serían retirados del sitio.

“Mire hemos visto mu­chas irregularidades, está en complicidad una que se dice representante de comerciantes y no la reconocemos como tal, ella está en complicidad con los nuevos del ayunta­miento, ella ya venía traba­jando con los anteriores y yo creo que le dejaron la estafeta porque nos siguen cobran­do como plaza, como suelo, para dejarnos trabajar. Ella se conoce como Lucy Ochoa y dice que es representante de comerciantes y presidenta de colonos”, dijo una de las comerciantes afectadas quien prefirió el anonimato por te­mor a las represalias.

Y siguió: “Estamos noso­tros y los ambulantes y cobra cada determinado tiempo a los compañeros, y si no pa­gas te retiran, que porque está trabajando con los del ayun­tamiento, cobra entre 10 y 15 mil pesos. Para ellos es poco, eso dicen, pero para uno es mucho dinero”.

Paradójicamente, en el ayuntamiento no hicieron co­bros a los comerciantes de los tianguis y ferias especiales por órdenes del mismo alcal­de Pablo Lemus Navarro.

“Eso es lo que nos sorpren­de, porque sabemos nosotros que no hubo cobro porque tra­bajamos los siete días en tian­guis diferentes, y específica­mente aquí es muy difícil, muy caro, piden muchos requisitos por el lado de los vecinos y por cualquier cosa te quieren reti­rar. Ella dice que trabaja en el ayuntamiento desde la pasada administración”.

Por ello, los comerciantes hicieron un llamado al alcalde para que haga una investiga­ción a fondo de esto, y en caso de que encuentren elementos, pongan a disposición a quien haga cobros ilegales, asimis­mo, pidieron ayuda al alcalde para que su fuente de trabajo no se vea comprometida ya que se trata del sustento de sus familias.