Cobra entre 10 y 15 mil pesos por espacios: Afectados
Por Rafael Hernández Guízar
Comerciantes del barrio de San Judas, en Guadalajara, denunciaron que una presunta líder les cobra entre 10 y 15 mil pesos por dejarlos usar las calles, aseguran que está en coordinación con las autoridades municipales.
Se trata de los tianguistas a los que se les cobra una cantidad que es ilegal, según se dijo, pues no es para el ayuntamiento, sino presuntamente para una persona que dice liderarlos, so pena que de no pagar, serían retirados del sitio.
“Mire hemos visto muchas irregularidades, está en complicidad una que se dice representante de comerciantes y no la reconocemos como tal, ella está en complicidad con los nuevos del ayuntamiento, ella ya venía trabajando con los anteriores y yo creo que le dejaron la estafeta porque nos siguen cobrando como plaza, como suelo, para dejarnos trabajar. Ella se conoce como Lucy Ochoa y dice que es representante de comerciantes y presidenta de colonos”, dijo una de las comerciantes afectadas quien prefirió el anonimato por temor a las represalias.
Y siguió: “Estamos nosotros y los ambulantes y cobra cada determinado tiempo a los compañeros, y si no pagas te retiran, que porque está trabajando con los del ayuntamiento, cobra entre 10 y 15 mil pesos. Para ellos es poco, eso dicen, pero para uno es mucho dinero”.
Paradójicamente, en el ayuntamiento no hicieron cobros a los comerciantes de los tianguis y ferias especiales por órdenes del mismo alcalde Pablo Lemus Navarro.
“Eso es lo que nos sorprende, porque sabemos nosotros que no hubo cobro porque trabajamos los siete días en tianguis diferentes, y específicamente aquí es muy difícil, muy caro, piden muchos requisitos por el lado de los vecinos y por cualquier cosa te quieren retirar. Ella dice que trabaja en el ayuntamiento desde la pasada administración”.
Por ello, los comerciantes hicieron un llamado al alcalde para que haga una investigación a fondo de esto, y en caso de que encuentren elementos, pongan a disposición a quien haga cobros ilegales, asimismo, pidieron ayuda al alcalde para que su fuente de trabajo no se vea comprometida ya que se trata del sustento de sus familias.