A consecuencia del fenómeno “La Niña”

Fotografía relevante a la nota.

“Desde este octubre, la Organización Meteorológica Mundial declaró que nos encontramos en condiciones de ‘La Niña’ y se espera, para los siguientes meses, que se desarrolle desde manera moderada hasta intensa, por lo que otra vez podríamos tener condiciones de sequía desde el norte hasta el centro del país”, explicó Christian Domínguez Sarmiento, investigadora de la UNAM/Foto: Especial

Diciembre 26, Ciudad de México.- Este 2022 podría comenzar con una posible sequía como consecuencia del fenómeno “La Niña” el cual produce mucha evapo­ración, pocas nubes y que la radiación llegue de manera directa al territorio mexica­no, advierten científicos de la Universidad Nacional Au­tónoma de México.

Christian Domínguez Sarmiento, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, informó por me­dio de un comunicado que “Desde este octubre, la Or­ganización Meteorológica Mundial declaró que nos en­contramos en condiciones de ‘La Niña’ y se espera, para los siguientes meses, que se desarrolle desde manera moderada hasta intensa, por lo que otra vez podríamos tener condiciones de sequía desde el norte hasta el cen­tro del país; se podría repetir la historia que ocurrió en di­ciembre 2020 y enero-abril de 2021”.

La doctora en Ciencias de la Tierra admitió que las llu­vias que se presentaron hace unos meses serían benéficas para contrarrestar el fenó­meno. “Tenemos las presas llenas y estamos listos para lo que nos espera en la siguien­te temporada (diciembre 2021-mayo 2022); porque si vamos a tener menos pre­cipitaciones de lo que nor­malmente se espera, vamos a enfrentarnos a condiciones de sequía”.

La UNAM informó que “hasta el 18 de octubre de este año 75 de las presas se encontraban llenas al 100 por ciento, 64 tenía de 75 a 100 por ciento; otras 41, de 50 a 75 por ciento, y sólo tres menos de 50 por ciento, de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”.

De no mantener los ni­veles mínimos del recurso hidráulico las condiciones climáticas podrían repetirse tal y como ocurrió a media­dos de abril de 2021, cuando diversas regiones al norte del país presentaron condi­ciones de sequía extrema debido a que tenían menos de 50 por ciento de agua en su territorio.

“La Niña” es un fenómeno que se caracteriza por ano­malías de temperaturas muy frías registradas en la super­ficie del mar del Pacífico. El fenómeno contrario se co­noce como “El Niño”, el cual genera temperaturas muy altas que inducen cambios del viento, explicó la inves­tigadora del Departamento de Ciencias Atmosféricas.

Domínguez Sarmien­to concluyó que también es responsabilidad de los ciudadanos hacer un uso correcto del recurso, evitar fugas e implementar tecno­logías que permita captar agua de lluvia.