Investigadores de la UNAM colaboran en proyecto internacional

Fotografía relevante a la nota.

Como parte de este proyecto se brinda asesoría a los chinamperos a través de talleres para el cultivo de hortalizas y plantas ornamentales, se capacita en estrategias de comercialización y se otorgan recursos para la instalación de baños secos o ecológicos, entre otras estrategias que fortalecen el ecosistema donde se desarrolla el ajolote/Foto: Especial

Diciembre 26, Ciudad de México.- Científicos de la Universidad Nacional Autó­noma de México colaboran en un proyecto internacional de investigación que busca restaurar el ecosistema don­de se desarrolla el ajolote de Xochimilco (Ambystoma mexicanum).

A través de un comunica­do, la UNAM informó que en la investigación “Gestión e identificación de problemas clave en sitios seleccionados para la reintroducción soste­nible del ajolote 2019-2022” se confirma la existencia de material genético y de orga­nismos de laboratorio em­pleados para reintroducirlo en su hábitat.

Como parte de este pro­yecto se brinda asesoría a los chinamperos a través de ta­lleres para el cultivo de horta­lizas y plantas ornamentales,  se capacita en estrategias de comercialización y se otor­gan recursos para la instala­ción de baños secos o ecoló­gicos. Estas acciones buscan tener un menor impacto en el medio ambiente, lo cual favorece la reintroducción del ajolote mexicano.

El desastre ecológico que se vive en los canales de Xo­chimilco por la proliferación de especies no endémicas, la contaminación de sus cana­les acompañado del cambio climático ha favorecido la desaparición de los ejempla­res en esta zona de la Ciudad de México.

El investigador del La­boratorio de Microbiología Ambiental de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, Diego Chaparro Herrera, comentó que “ya resulta difícil reproducirlos en laboratorio, para ello debemos trasladar algunos organismos adultos del Ambystoma mexicanum hacia el norte del Estado de México (Tepotzotlán) en la comunidad de Cañada de Cisneros, en el centro Axo­lo-Tlali, donde el clima es un poco más frío y mejora la calidad del agua; empe­ro, el ajolote de Xochimilco no es de esa zona”, subrayó el experto.

Chaparro Herrera agregó que aún falta mucho por ha­cer como “regular la calidad del agua y las especies inva­soras, entre otros factores. Incluso, la misma presencia de los habitantes de la Ciu­dad de México influye en la afectación del ajolote de Xo­chimilco”.