Pese a aumento en costo de insumos para cena de navidad:

Aunque muchos celebraron modestamente, no faltaron los que hicieron un banquete digno de la temporada, en compañía de sus seres queridos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Si bien, como en otras oca­siones, este año se detectó un incremento en los costos de varios productos de tempora­da, tapatíos no se privaron de múltiples antojitos o platillos para pasar en familia la No­chebuena y Navidad.

En un sondeo realizado por Página 24, familias de la ciudad platicaron parte de los preparativos que llevaron a cabo para la tradicional cena navideña, y otras actividades propósito de las fechas.

“El año pasado no nos pudimos juntar (por la pan­demia), nos cuidamos mucho y mi esposo y yo nos la pa­samos en casa tranquilos, hoy nos fuimos para con mis pa­pás, mis hermanos también se fueron para allá, y comimos pozole, a mi mamá se le an­tojó y nos fuimos a lo sencillo por decirlo de alguna manera. Hubo ensalada de frutas, pon­che, buñuelos y ya”, narró Jo­sefina Sainz.

El encarecimiento de pro­ductos se notó en la carne y el pavo, no obstante, no fal­taron quienes sí se animaron a realizar un banquete digno de la temporada, en parte por las facilidades que conllevó el pasarla en familia.

“(Se hizo) pavo relleno, pero alguien llevó romeri­tos, alguien más se aventó las ensaladas, unos las bebi­das y las botanas, que la si­dra para brindar. La familia no es muy grande pero nos supimos organizar para que el gasto no se cargara de un solo lado y salió bien, hasta nos sobró un poco para re­calentado”, expresó Leonar­do Joel.

Además del pavo o lomo relleno, hubo quienes prepa­raron los tradicionales tama­les, sin embargo, hubo algu­nos más prácticos quienes optaron por una carne asada o hasta comprar ya algunos productos preparados para evitar en la medida de lo posi­ble desperdiciar todo el 24 de diciembre cocinando.

“En Walmart te vendían ya unas carnes semipreparadas, como lomo, pierna, ya listo para hornear prácticamente, sí estaba un poco caro pero eso nos ahorró muchísimo tiem­po, ya nos encargamos de po­ner o preparar todo lo demás para acompañar. Sabía bueno y nos gustó”, añadió Aida Lo­zano.

Por otro lado y a pesar de que está prohibido porque ge­neran una mala calidad del aire en la zona metropolitana, más de alguno confesó haber realizado fogatas en casa o haber quemado pirotecnia, bajo la justificación de ser una tradición que realizan en familia.