Tuvimos más ventas, pese a temporada lenta: Comerciantes

Por Elizabeth Ríos Chavarría

A pesar de que este año ha­bía mejores condiciones ante la pandemia por COVID-19, por el avance de la vacuna­ción contra la enfermedad, comerciantes del tradicional tianguis navideño en el par­que El Refugio manifestaron que esta temporada estuvo más tranquila en comparación al 2020.

Desde inicios de noviem­bre la zona se vio revestida de múltiples y coloridos pues­tos con variada mercancía a propósito de las festividades decembrinas, y aunque en su momento comerciantes mani­festaron que iniciaron de for­ma lenta, también admitieron que si bien hubo reducción en clientela, de todas formas sí tuvieron ventas suficientes para decir que salieron la tem­porada navideña.

“La verdad nos fue en lo que cabe bien, el otro año sí se vendió un poquito más porque hubo más gente, pero yo en lo personal no tengo de qué quejarme, sí me quedó mercancía pero no para decir que me quedó muchísima, a mí me fue bien, mis gastos los saqué, pagué lo que tenía que pagar y lo que invertí lo sa­qué. Salió la temporada nada más que muy lenta, entrando diciembre ya fue muy bajo”, expresó doña Irma, quien tie­ne más de 10 años como co­merciante de la feria.

A decir de vendedores, las ventas fuertes cada año se re­gistran en noviembre y quizá los primeros días diciembre. Expresaron que pasando el 15 de diciembre ya lo que se venda puede ser un extra no considerado, por cómo las ventas se desploman, ra­zón por la cual muchos se empiezan a preparar para levantar sus puestos pese a que el ayuntamiento les da permiso de instalarse hasta el 24.