Exploran creación de geopolímeros ligeros y concretos verdes en el CUCSur

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Académicos de la UdeG utilizan cenizas de bagazo de caña o arenas específicas para hacer materiales de construcción menos contaminantes y disminuir su costo/Foto: Especial

Académicos del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la UdeG desa­rrollan un material de cons­trucción que utiliza restos de biomasa extraída de la ceniza del bagazo de azúcar, que lo hace más sustentable, ecoló­gico y ligero, además de eco­nomizar en su traslado.

El doctor César Sedano de la Rosa, académico del De­partamento de Ingenierías del CUCSur, explicó que realizan una investigación en la que experimentan para realizar los llamados geopolímeros o concretos geopoliméricos y los concretos verdes, que buscan sustituir ciertos com­ponentes del cemento común para hacerlo menos pesado y menos contaminante.

En el primer caso, los ob­tienen adicionando los polí­meros espumados y polímeros (o plásticos sintéticos) en forma de hojuelas para susti­tuir el agregado grueso que es la grava y que el concreto se active alcalinamente, explicó el también coordinador del Doctorado en Ciencia e Inge­niería de Materiales de dicho centro.

En el caso de los concretos verdes, los especialistas susti­tuyen una parte del cemento tipo Portland con ceniza que produce la quema de bioma­sa como el bagazo de la caña de azúcar, para conocer cómo hacerlo viable para su utiliza­ción en la industria.

“El trabajo de investiga­ción es caracterizarlo y ana­lizar hasta qué porcentaje es el ideal para no comprometer mecánicamente el concreto, y qué tan permeable lo hace para evitar la corrosión en el acero de refuerzo. Al agre­gar un material extraño a uno convencional desde luego que llegan a verse comprome­tidas en cierto porcentaje las características que brinda de manera normal; sin embargo, aquí, en ciertos porcentajes, logramos encontrar bondades y mejoras al menos en la parte de corrosión”, indicó.

El doctor Francisco José Aranda García, coordinador de la Maestría en Ciencia e Ingeniería de Materiales y parte de este proyecto, dijo que además de las ventajas en los aspectos hidráulicos, este tipo de materiales dis­minuyen los costos en los procesos de producción y transportación.

“Estamos buscado aligerar el costo de la producción del material para tener resultados similares a los ladrillos de construcción, y lo hemos lo­grado. Al ser materiales más ligeros, al momento de trans­portar se va a gastar menos combustible y eso ayuda a da­ñar menos el medio ambiente por las emisiones del dióxido de carbono; aparte, los geopo­límeros se desarrollan a partir de arcillas o la arena que no necesita ser quemado como el cemento o los ladrillos y, por ende, no produce dióxido de carbono”, explicó.

Los académicos invitaron a estudiantes y profesionales a inscribirse en el Doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales o a la Maestría en Ciencia e Ingeniería de Mate­riales que mantienen abierta su convocatoria para el calen­dario 2022-A, en el que pue­den desarrollar investigación en tecnología de polímeros, ingeniería de superficies y tribología, modelado y simu­lación, materiales complejos y cerámicos.