Por el momento; pero no hay que bajar la guardia: Enrique Alfaro

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Según el gobernador Enrique Alfaro, los “buenos resultados” de las estrategias implementadas por la llamada mesa de salud han evitado que haya más casos de coronavirus; respecto de la variante Ómicron, el mandatario dijo que tarde o temprano llegará, por lo que “hay que estar preparados”/Foto: Cortesía

Aunque por el momento no ha llegado Ómicron a Ja­lisco, la nueva variante del COVID-19, tarde o temprano se presentará en la entidad por lo cual es necesario no bajar la guardia y seguir con el uso del cubrebocas, advir­tió el gobernador Enrique Al­faro Ramírez.

Luego de que autoridades de la mesa de salud estatal se reunieron ayer, mediante un video en sus redes sociales el mandatario estatal presumió los buenos resultados que han dado la estrategia implemen­tada para inhibir contagios y muertes por coronavirus.

“Por el momento no hay evidencia de que haya pre­sencia en Jalisco de la varian­te Ómicron. Eso es importan­te entenderlo, pero también entender que va a llegar tarde o temprano, que va a llegar y que tenemos que estar prepa­rados para ello. Por lo pron­to, en todos los estudios que se han hecho, no hay todavía evidencia que nos permita sostener que la variante esta ya llegó, pero también tene­mos que entender que como está pasando en todo el mun­do, tenemos que estar prepa­rados porque tarde o tempra­no llegará”.

Señaló que los números registrados permiten seguir por el momento con las mis­mas medidas sanitarias en el estado, por lo que la siguiente evaluación la harán el viernes 14 de enero para ver cómo avanza el tema sobre todo en estas fechas, en donde el re­punte de casos puede ser una realidad ante la llegada masi­va de gente de fuera.

Dijo que estas semanas se aprovecharán para observar la situación, en especial por el regreso a clases. Al respecto, recordó que educación básica reanudará el ciclo escolar del 3 al 17 de enero de manera virtual, a fin de evitar que me­nores salgan, y para esperar a ver si docentes vacunados con Cansino pueden recibir una dosis de refuerzo de otra marca.

A la semana epidemioló­gica 50, al corte del 18 de di­ciembre, informó una dismi­nución en el número de casos activos, pues de tener 1988 en la semana 49 (al 11 de di­ciembre) ahora se pasó a mil 870. En cuanto a defunciones la cifra bajó de 64 a 32, mien­tras que las hospitalizaciones de 136 a 129.

“Lo que nos muestra la es­tadística es que vamos bien, que está estabilizada la pan­demia, que no hay un repun­te, y tiene mucho que ver con que la mesa de salud, particu­larmente el trabajo que está haciendo la Universidad de Guadalajara y el INDRE, el trabajo en materia genómica y todo el esfuerzo para hacer muestreos”.

Se mantendrán suspendi­das las fiestas patronales, la fiesta del hijo ausente, posa­das, ferias, peregrinaciones o eventos de más de 800 perso­nas. También, esto aplicará para los festejos que se hacen a inicios de año por los Reyes Magos en Cajititlán y la Vir­gen de la Candelaria en San Juan de los Lagos.

Por último, y con la jor­nada de vacunación contra el COVID-19, manifestó que el 83 por ciento de la población mayor de 18 años cuenta al menos ya con una dosis.