Cada fin de año es lo mismo, y peor: Óscar Vásquez

Tanto Semadet, Proepa como los ayuntamientos de Tlaquepaque y Tlajomulco deben coordinarse para mejorar este preocupante aspecto medioambiental, que encima enferma a miles de personas

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Porque en esta época del año es cuando más mala ca­lidad del aire de presenta en la zona metropolitana, el diputado local del Morena, Óscar Vásquez Llamas, ex­hortó a autoridades estatales y municipales a llevar a cabo acciones que mitiguen esta problemática.

El también integrante de la Comisión de Medio Ambien­te, en el Congreso de Jalisco, solicitó de manera concreta a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Desa­rrollo Territorial (Semadet), a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) y al ayuntamiento de Tlaquepaque, intensificar las acciones a fin de mitigar las emisiones contaminan­tes en corredores conocidos como Miravalle, Las Pintas y Santa Fe.

“Llega diciembre y sus posadas, sus fiestas y sus fo­gatas, y los grandes embote­llamientos vehiculares en la zona metropolitana. Año con año de manera recurrente se nos disparan los índices de contaminación, por ello he solicitado a que implementen acciones tendientes a preve­nir, contener y mitigar las emisiones contaminantes al medio ambiente”.

Además pidió que se re­tiren las llantas de la vía pú­blica para evitar su quema, se supervise a las empresas que por naturaleza contaminan al medio ambiente, así como agilizar la movilidad motori­zada en la ciudad.

“En suma, hago un llama­do a la autoridad para que vi­gile el cumplimiento de la ley ambiental, y a la ciudadanía a que tengamos conciencia de los daños al medio ambiente y a la salud, a que sigamos cuidando a la familia y a que pasemos felices fiestas”, con­cluyó.

A propósito del tema, ayer por la mañana la Semadet activó una Contingencia At­mosférica fase 1 en la zona de influencia de la estación de monitoreo Santa Fe, ubicada en el municipio de Tlajomul­co, ya que se registraron por más de dos horas niveles ma­yores a los 150 puntos IME­CA.

También activó una pre­contingencia atmosférica para la zona de influencia de la estación Tlaquepaque al re­gistrarse 123 puntos IMECA, y señaló que continuaban las contingencias en las estacio­nes de Las Pintas y Miravalle –que se activaron el miércoles pasado– por detectarse 157 y 153 puntos IMECA respecti­vamente.

Ante esta situación la se­cretaría recomendó a la ciu­dadanía a mantenerse al tanto a través de sus redes sociales de la calidad del aire; a evitar las actividades al aire libre; cerrar puertas y ventanas para evitar el ingreso de los conta­minantes; cuidar a menores, adultos mayores y personas con enfermedades respirato­rias; a disminuir el uso de ve­hículos; y a no hacer quemas de cualquier cosa o fogatas, ya que están prohibidas.