Cada fin de año es lo mismo, y peor: Óscar Vásquez
Tanto Semadet, Proepa como los ayuntamientos de Tlaquepaque y Tlajomulco deben coordinarse para mejorar este preocupante aspecto medioambiental, que encima enferma a miles de personas
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque en esta época del año es cuando más mala calidad del aire de presenta en la zona metropolitana, el diputado local del Morena, Óscar Vásquez Llamas, exhortó a autoridades estatales y municipales a llevar a cabo acciones que mitiguen esta problemática.
El también integrante de la Comisión de Medio Ambiente, en el Congreso de Jalisco, solicitó de manera concreta a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) y al ayuntamiento de Tlaquepaque, intensificar las acciones a fin de mitigar las emisiones contaminantes en corredores conocidos como Miravalle, Las Pintas y Santa Fe.
“Llega diciembre y sus posadas, sus fiestas y sus fogatas, y los grandes embotellamientos vehiculares en la zona metropolitana. Año con año de manera recurrente se nos disparan los índices de contaminación, por ello he solicitado a que implementen acciones tendientes a prevenir, contener y mitigar las emisiones contaminantes al medio ambiente”.
Además pidió que se retiren las llantas de la vía pública para evitar su quema, se supervise a las empresas que por naturaleza contaminan al medio ambiente, así como agilizar la movilidad motorizada en la ciudad.
“En suma, hago un llamado a la autoridad para que vigile el cumplimiento de la ley ambiental, y a la ciudadanía a que tengamos conciencia de los daños al medio ambiente y a la salud, a que sigamos cuidando a la familia y a que pasemos felices fiestas”, concluyó.
A propósito del tema, ayer por la mañana la Semadet activó una Contingencia Atmosférica fase 1 en la zona de influencia de la estación de monitoreo Santa Fe, ubicada en el municipio de Tlajomulco, ya que se registraron por más de dos horas niveles mayores a los 150 puntos IMECA.
También activó una precontingencia atmosférica para la zona de influencia de la estación Tlaquepaque al registrarse 123 puntos IMECA, y señaló que continuaban las contingencias en las estaciones de Las Pintas y Miravalle –que se activaron el miércoles pasado– por detectarse 157 y 153 puntos IMECA respectivamente.
Ante esta situación la secretaría recomendó a la ciudadanía a mantenerse al tanto a través de sus redes sociales de la calidad del aire; a evitar las actividades al aire libre; cerrar puertas y ventanas para evitar el ingreso de los contaminantes; cuidar a menores, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias; a disminuir el uso de vehículos; y a no hacer quemas de cualquier cosa o fogatas, ya que están prohibidas.