FEU, activistas y académicos clausuran simbólicamente el TJA

El daño será mayúsculo y el tribunal de justicia parece más cómplice de la mafia inmobiliaria que protector de los ciudadanos, acusaron

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Javier Armenta, líder de la FEU, acusó que hay colusión de magistrados del TJA con la mafia inmobiliaria para beneficiar los intereses de unos pocos; por esto exigió al magistrado Laurentino López explique el razonamiento para ordenar la habitabilidad de la Villa Panamericana, pues su resolución contra el medio ambiente “apesta a corrupción”/Foto: Especial

La Federación de Estu­diantes Universitarios (FEU), así como ciudadanos y acadé­micos, clausuraron de mane­ra simbólica las instalaciones del Tribunal de Justicia Ad­ministrativa (TJA), luego de que uno de sus magistrados emitiera hace días el certifica­do de habitabilidad de la Villa Panamericana.

Pese a la batalla legal que se llevaba a cabo para evitar esto último, ante las afecta­ciones medioambientales que se generarán en la zona, fue el magistrado de la segunda sala unitaria, Laurentino López Villaseñor, quien práctica­mente dio luz verde para que el complejo habitacional sea habitado.

“Venimos al tribunal a de­cir que no se meta con el me­dio ambiente, que no se meta con el territorio que nos está robando y a decirle a la socie­dad que debemos de unirnos, el medio ambiente se cuida hoy y siempre y para eso no hay vacaciones, por eso esta­mos aquí, haciéndole un lla­mado a todo Jalisco para que vea lo que está pasando”, ex­presaron manifestantes.

De manera concreta, el ex­perto Arturo Gleason advirtió que este fallo que ya se dio dará pie para que se urbanice la zona de El Bajío, a pesar de que en 2009 fue declarada como área natural protegida, y de que es un lugar de recar­ga acuífera, beneficioso para el medio ambiente.

“Al cubrir el área con con­creto no se va a infiltrar el agua pero se va a acumular, entonces, quienes compren estos departamentos van a te­ner que comprar una lancha, porque van a entrar a una zona baja y se van a inundar”.

Añadió que ante la poca agua que se logrará infiltrar con los espacios que queden libres, como es una zona baja y no hay drenaje, cuando llue­va se van a saturar las fosas sépticas y se mezclarán con el agua de lluvia, lo cual se filtrará por algún lado, como ya ocurrió en su momento en medio de los Juegos Paname­ricanos.

“Al permitir que las villas se habiten pues todos los de­más juicios, todos los demás propietarios de ahí del espa­cio van a pedir ahí también construir, entonces, con esto se abre la posibilidad de ur­banizar el bosque de La Pri­mavera, y empezando la ur­banización firmamos nuestra sentencia de muerte”, añadió.

Por su parte Javier Armen­ta, líder de la FEU, aseveró que hay colusión de magis­trados del TJA con la mafia inmobiliaria para beneficiar los intereses de unos pocos por sobre el bienestar de la mayoría, por lo cual exigió a López Villaseñor explicar el razonamiento para ordenar la habitabilidad de la Villa Pana­mericana.

“Los jueces de aquí tam­bién son parte de la mafia in­mobiliaria. Ellos, la mayoría, llegaron nombrados por el Congreso, por quienes des­de hace varios años tienen mayoría, que es Movimiento Ciudadano, que no mueve un dedo si no lo ordena el gober­nador. Es el caso del juez que acaba de dar el fallo. Es un acto de corrupción, que com­promete el medio ambiente”.