Por temporada navideña, precios aumentaron hasta en 20 pesos por kilo

Comprar lomo es imposible para miles de ciudadanos; por ello, se opta por la carne para el pozole o la birria, que son un poco más económicas

Por Rafael Hernández Guízar

En las carnicerías subieron los productos, el precio de la carne se ha disparado hasta en 20 pesos por kilo.

Alfonso Ramírez, uno de los carniceros de un mercado en Guadalajara, dijo en entre­vista con Página 24 que no depende de ellos el precio de la carne, pues se las dan más cara en esta temporada dec­embrina, algo que desde de noviembre se ha venido pro­yectando de forma gradual.

“Mire la mayoría de gente lleva carne para pozole y para la birria, de ternera y de chi­vo. Toda la carne en estas fe­chas la suben, la van subien­do desde noviembre poco a poco para que cuando llegue diciembre ya está bien cara. En diciembre y el primero de enero está igual, pero ya después va bajando, porque como deja uno de pedir pues va bajando de precio, la dan más barata”.

Muchos llegan a las carni­cerías y ven con desánimo que poco les ajusta; otros, aprove­chan las ofertas de temporada que se dan en establecimien­tos como este en donde tratan de hacer accesible el alimento con las personas.

“La gente lleva pierna para hacerla mechada, la tenemos en 80 pesos el kilo, la cabe­za está en 40 pesos, pero trae lengua y todo, y eso que la te­nemos barata. Ahorita lo que más se vende es la ternera y el chivo, la ternera subió, estaba en 40 pesos, ahorita está en 60. Ahorita se ve más gente pero es porque ya se va a acercando el 24, la cena de noche buena, ya mañana hay más y el 24 ya es una locura. La gente la puede meter al congelador la carne, pero prefieren llevársela el mismo día, sin embargo, se está vendiendo menos que el año pasado, vamos a ver cómo nos va en estos días”.

Es la pérdida de empleo lo que ha llevado a muchos a te­ner que consumir alternativas a la carne: “Ojalá que la gente venga a comprar, y que este año no sea como otros en los que se a piensan algunos para consumir porque muchos han perdido el trabajo por lo del covid”, sostuvo.

Sin embargo, ven con áni­mo la llegada de la temporada decembrina y esperan en estos negocios que las ventas vayan a la alza, que sean al menos, mejores que el año pasado.