Coartan nuestro derecho a la libre expresión, acusan regidores

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Regidores de Morena en Guadalajara manifestaron su inconformidad hacia con el gobierno municipal de Pablo Lemus Navarro, por el retiro de unas lonas que habían co­locado en los balcones de sus oficinas en apoyo a la refor­ma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En redes sociales y poste­riormente en un comunicado, la bancada morenista lamentó la situación ya que no se hizo más que violar sus derechos humanos a la libertad de ex­presión, por lo cual exigieron sanciones por esto.

“De acuerdo a los artícu­los 6 y 7 de la Constitución Política la manifestación de ideas no será objeto de ningu­na inquisición judicial o ad­ministrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden pú­blico”, aseveraron.

Las lonas fueron colocadas por los regidores Carlos Lome­lí, Candelaria Ochoa y Salva­dor Hernández en los balcones de palacio municipal, donde se encuentran sus oficinas, sin embargo, narraron, de manera “cobarde” alguien de la admi­nistración ordenó bajarlas con una escalera.

“Es inviolable la liber­tad de difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos tales como el abuso de con­troles oficiales o particulares (…). Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6 de la Constitución”.

Recordaron además el ar­tículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Hu­manos, el cual establece que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, lo cual incluye no ser molestado a causa de sus opiniones, y en caso de difun­dirlas podrá hacerlo sin limi­taciones por cualquier medio. Por ello, reiteraron su exigen­cia a que haya las sanciones correspondientes previa in­vestigación de los hechos.

Concluyeron que se reser­varán el derecho para acudir a otras instancias a fin de de­nunciar la violación de la que fueron objeto, y que ya anali­zan presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) contra el gobierno de Lemus Navarro.