Para miles de ciudadanos, el platillo es inalcanzable

Por Rafael Hernández Guízar

Por los cielos se encuentra el precio del pavo de cara a la cena de Nochebuena el próxi­mo 24 de diciembre.

El tradicional pavo que se consumía en muchos hogares, es cada vez más inaccesible y en supermercados se ofrece preparado y crudo, ahumado, listo para llevar al horno, pero los precios van desde los 400 a 270 pesos por kilo.

“Mire, pavo no voy a com­prar porque está muy caro, pero aquí no porque es muy caro, yo creo que voy a ir a una carnicería porque ahí está más barato, yo quería este año comprar pavo pero mire los precios, 374 pesos el kilo de pavo ya cocinado, ya prepara­do, y está a 280 el que no está preparado, pero a la hora de la hora sale más caro preparar­lo”, dijo la señora Rosa Martí­nez, una de las entrevistadas.

Y agregó: “Las piernas está en 90 pesos el kilo, todo está bien caro, el pavo la verdad que no rinde tanto y pues es que está muy caro, pero pues ni modo, es la unión familiar lo que cuenta, darle gracias a Dios de que ya estamos a dos años de pandemia juntos, los que no están juntos pues que mal, los que ya se fueron ni modo, Dios los tenga en su gloria, pero los que estemos a darle gracias a Dios, ya va­mos a ver qué hacemos, no es tanto la cena sino la unión, eso es lo que cuenta”.

Esta mujer indicó que su presupuesto para la cena na­videña es reducido pero debi­do a los altos costos, se elevó aún más y habrá de cambiar de planes, cocinar pozole en lugar de pavo pues simple­mente no alcanza.

“Yo pensaba que iban a ser unos mil pesos para lo de la cena, pero desafortunada­mente ahora que no va a ser el pavo ahora vamos a gastar un poco más, pero si hubiera hecho pavo pues gastaría más, porque yo siempre hago de más para lo del recalentado”.

Por ello, envió un mensaje a las autoridades, al gobierno estatal y al de la federación, para que haya consciencia:

“Lo que decimos a nues­tros gobernantes es que ten­gan consideración porque está muy caro todo lo de la canasta básica, debería de ha­ber más consciencia, yo pien­so que deberían de pensar en que tienen un pueblo que está muerto de hambre, ya está en 50 pesos el kilo de frijol, yo no sé qué vamos a hacer con esto, no es consciente el gobierno del pueblo, estamos muy mal. Yo pienso que este gobierno está más mal porque ya no alcanza de nada. Yo le quisiera dar una recomenda­ción a nuestro gobierno, que sean más humanos, que nos apoyen con el trabajo, que bajen los precios”.

Igual que ella, muchos ciudadanos más han tenido que cambiar de último mo­mento el menú para la cena navideña pues los productos han subido de precio de for­ma estrepitosa.