Faltan espacios de accesibilidad universal: Diputada

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con la finalidad de ga­rantizar a todos el derecho universal a la movilidad en el municipio costero de Puerto Vallarta, la diputada de Morena, en el Congreso de Jalisco, Yussara Cana­les González, presentó un acuerdo legislativo para pe­dir a la Secretaría de Infra­estructura y Obra Pública (SIOP) que implemente un programa de mejora y acon­dicionamiento de banquetas y espacios públicos.

A decir de la legisladora, con este punto de acuerdo también se hace un llamado a autoridades del gobierno de Puerto Vallarta, a fin de que haga mancuerna con el estado y lleven a cabo este programa, con el cual se busca, reiteró, generar espacios incluyentes de accesibilidad universal.

“Las banquetas de nues­tras calles son una de las barreras para que las perso­nas con algún tipo de dis­capacidad puedan alcanzar su plena participación en la sociedad y en igualdad de condiciones, por lo que resulta necesario se trabaje en programas para proyectar todos los espacios públicos, con la finalidad de que cual­quier persona, independien­temente de su circunstancia, disfruten de ellos”, expresó.

Para el caso de Puerto Vallarta, mencionó, resulta impostergable acciones en la materia, en especial por la cantidad de personas que transitan las calles del mu­nicipio a diario, al ser uno de los lugares turísticos más concurridos de Jalisco.

“Resulta importante que las autoridades se concentren en adecuar progresivamen­te los espacios públicos, con la finalidad de que sean cada vez más incluyentes. Si bien es cierto que a lo largo de los años se han hecho grandes progresos, las circunstancias exigen mucho más trabajo para satisfacer las necesidades de quienes viven con alguna discapacidad y garantizar su inclusión en la sociedad en total respeto a sus derechos humanos”.

Para entender la proble­mática o el rezago en el que se vive no solo en el estado, sino en el mundo, la morenis­ta recordó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de mil millones de personas en el planeta tienen algún tipo de discapacidad, es decir, alre­dedor del 15 por ciento de la población mundial.

“En México, según el úl­timo censo de población y vivienda 2020 del INEGI, existen 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, por lo que representa el 4.9 por ciento de la población total del país; de esta cifra el 53 por ciento son mujeres y el 47 por ciento hombres”, enfatizó.