Renunciaron dos miembros del Concejo municipal

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Tenemos que solicitar al concejo como al ejecutivo que nos confirmen que existen las condiciones de seguridad. Una vez que tengamos la confirmación de que sí existen, entonces pasamos el procedimiento para lo que sería la elección”, explicó la diputada Ángela Gómez sobre la situación en Jilotlán/Foto: Especial

Hasta enero se vería si existen condiciones de seguri­dad suficientes para que se lle­ve a cabo el proceso electoral necesario a fin de elegir repre­sentantes en el municipio de Jilotlán de los Dolores, mani­festó la diputada local de Mo­rena, Ángela Gómez Ponce.

La también presidenta de la Comisión de Gobernación y Fortalecimiento Munici­pal, del Congreso de Jalisco, recordó que en tanto no se tenga garantizado un ambien­te de seguridad no se pueden convocar elecciones en Jilot­lán cuyo, proceso fue anulado ya que la mayoría de candi­datos se bajó de la contienda ante el clima de inseguridad que se vive.

Por el momento el munici­pio es gobernado por un con­cejo, no obstante, será este mismo y el ejecutivo quienes deberán determinar si existen condiciones seguras con previa petición del Congreso, para que se lleven a cabo los demás pasos procesales.

“Una vez que el concejo de Jilotlán nos informe to­das las actividades que rea­lizó a partir de las renuncias (de varios consejeros), que es en estos días, nosotros en enero regresando retoma­mos el tema, solicitamos los informes y a partir de ahí ya vemos cuál sería el procedi­miento”.

Del concejo han renuncia­do dos integrantes, argumen­tando motivos personales, y aunque la situación para ocu­par esos espacios se está re­gularizando, la diputada mo­renista manifestó que en tanto no haya certeza de seguridad para un proceso electoral, el municipio puede ser gober­nado incluso por este los tres años de la administración.

“Primero tenemos que solicitar al concejo como al ejecutivo que nos confirmen que existen las condiciones de seguridad. Una vez que nosotros tengamos definitiva­mente la confirmación de que sí existen, entonces pasamos el procedimiento para lo que sería la elección (…). Si las condiciones no mejoran en seguridad el concejo puede estar los tres años”.

Hace días el coordina­dor de seguridad, Ricardo Sánchez, mencionó que para llevar a cabo este proceso es necesario que el Congreso les haga solicitud para anali­zar si es seguro el municipio; sin embargo, sostuvo que hay condiciones de seguridad.

Por su parte, la legislado­ra mencionó que si bien no se ha metido a ver el panora­ma que tiene el concejo en el municipio, sí sabe que hasta el momento sus integrantes no han recibido algún tipo de amenaza.