Sólo participó el 6.4% del electorado

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Tal cual ya se esperaba con los resultados que se dieron a conocer el lunes pasado de forma prelimi­nar, ayer el Instituto Elec­toral y de Participación Ciudadana (IEPC) ratificó que el resultado de la con­sulta popular por el pacto fiscal no es vinculante, por­que no se alcanzó el núme­ro de votos requeridos para que fuera aplicable.

En sesión y posterior en rueda de prensa, consejeros del IEPC dieron de mane­ra oficial los resultados de la consulta y declararon su validez, al informar que sólo participaron el 6.4 por ciento de ciudadanos inscri­tos en el listado nominal.

Aunque se requería 2.5 millones de opiniones, en total se registraron 449 mil 948, de los cuales 388 mil 816 fueron mayores de edad y 61 mil 132 opiniones co­rrespondieron a menores, según detalló la consejera presidenta del IEPC, Paula Ramírez Höhne.

“Se recibieron un total de 449 mil 948 opiniones, de ellas 426 mil 434, es decir, el 94.7 por ciento, contestaron que sí están de acuerdo con que cada seis años se revisen los térmi­nos de la coordinación fis­cal y la manera en la que la federación distribuye los impuestos, para que se de­cida si Jalisco se mantiene o se sale del pacto fiscal. Mientras que 23 mil 514, que representan el 5.22 por ciento de personas, mani­festaron no estar de acuer­do con esto”.

Del universo de opinio­nes recibidas de adultos, que eran las que tomarían en cuenta para el resultado vinculante, detalló que 368 mil 558, es decir el 94.7 por ciento, dijo estar de acuerdo con revisar la coordinación fiscal, en tanto que 20 mil 258 (5.2 por ciento) expresó que no. De los votos de me­nores, 57 mil 876 dijeron que sí, y 3 mil 256 señalaron que no.

“Concluidos los cómpu­tos y tal como se aprobó hace unos minutos en el consejo general, esta autoridad está en condiciones de declarar los resultados de la consulta popular sobre el pacto fiscal. Podemos informar a la opi­nión pública que los resulta­dos de este ejercicio no resul­tan vinculantes, dado que no se alcanzó el porcentaje de participación”, expresó.

Pese a las cifras la con­sejera presidenta calificó de exitoso el ejercicio, ya que todo se llevó a cabo sin inci­dencias, sobre todo porque se trató de la segunda consulta popular local que ha regis­trado más participación en la historia de México.