Hasta en 5 mil pesos; inspectores lo avalan: Comerciantes

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

La voracidad de supuestos líderes de comerciantes y de inspectores del ayuntamiento ha generado que esté sobresaturado el tianguis ubicado en calles de la colonia San Onofre, lo que ha provocado que pocos vendan/Foto: Francisco Tapia

Que los permisos para ven­der en plena calle en la zona de San Onofre se vendieron en alrededor de 5 mil pesos, denunciar a comerciantes in­conformes.

“Mire nosotros los comer­ciantes pensamos que los ha­bían vendido porque una se­ñora que tenía un lugar luego tenía ya otros tres, en medio, ahí al medio del tianguis. Ella ya tenía un lugar y el ayunta­miento se supone que no pue­de darlos, ahora, eso nos los confirmó una persona, que estaban vendiéndolos a 5 mil pesos. Los líderes dieron los lugares y del ayuntamiento vinieron a marcarlos y a co­brar. Eso fue anoche (antier por la noche)”, dijo Aurora, una de las comerciantes mo­lestas.

En esta zona, hay un tian­guis que se instala por una de las calles y que ha atraído la atención de miles de personas que acuden a realizar compras en la temporada decembrina; ahora, se violó el protocolo s de permitió por el ayuntamiento la ocupación al cen­tro de este tianguis es decir, hay tres filas de comercio y no dejan pasar a las personas, ocasionando además caos y riesgo por la pandemia de COVID-19 según se dijo.

Pero lo preocupante para todos, es que se vendieron los espacios por los líderes de los tianguistas en alrededor de 5 mil pesos cada espacio, y esto, lo avaló el mismo ayun­tamiento.

“A mí me afecta porque la calle no está muy ancha, es angosta, está muy reduci­da y si de por sí cuando es un puesto enfrente de otro, con esto está peor, y sí afecta por­que fíjese, bajita la mano el ayuntamiento permite que los comerciantes agarren casi los dos metros, yo vendo ropa y enfrente de mí vende una mu­chacha vende ropa, y pues me tapa la vista, y no soy la úni­ca, a la mayoría les afecta”.

Otro de los comerciantes dijo en entrevista: “Sí nos afecta, la verdad, porque la gente que va por un sentido no puede retornar y ya no llegan; ahora, ponen puestos muy grandes a la mitad y se limita, se hace un embotella­miento en la calle”.

La competencia es gran­de, pero además ninguno está vendiendo de forma adecua­da, según se dijo.

Lo que preocupa es tam­bién que con estas acciones se dieron oportunidades de te­ner ingresos de forma ilegal a presuntos líderes, razón por la cual se pidió al ayuntamiento que ponga especial atención y que no permita que se haga negocio del espacio público.