Ni aún con acarreados alcanzaron sus resultados

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Como se esperaba, la consulta sobre el pacto fiscal, impulsada por Enrique Alfaro, se quedó a más de dos millones de firmas de lograr su objetivo y ser “vinculante”; de todos modos, haya opinado la gente o no, el gobernador enviará una iniciativa al Congreso para que se revise el pacto/Foto: Cortesía

Pese a que todo el ejercicio estuvo plagado de señalamien­tos por presunto acarreo de per­sonas, la consulta popular por el pacto fiscal se quedó corta de la cifra que requería para que su resultado fuera vinculante; de las 2.5 millones de opiniones que necesitaba, en total sólo se consiguieron 388 mil 816.

En rueda de prensa para dar a conocer parte de los resulta­dos registrados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), integrantes del Consejo Estatal de Parti­cipación Ciudadana dieron el corte final de votos consegui­dos en los cuatro fines de se­mana en que se llevó a cabo la consulta popular.

El cuarto y último fin de semana sin duda alguna fue el más bajo en participación con 84 mil 140 opiniones; el tercer fin de semana se lograron 84 mil 431; en la segunda fueron 144 mil 882; mientras que en la primera fueron 136 mil 495 vo­tos. Todo esto dio en total 449 mil 948, de los cuales 61 mil 132 correspondieron a meno­res, es decir, sin validez para el resultado vinculante.

“Estos resultados represen­tan el fruto de un gran esfuer­zo y compromiso ciudadano. Representan la voz de personas involucradas en las decisiones públicas. Estas más de 449 mil voces representan un enorme avance en la vida pública de Ja­lisco, constituyen la materializa­ción del modelo de gobernanza, en el que la opinión reflexiva e informada de los ciudadanos tendrá efectos en las decisiones sobre el futuro de Jalisco”, ex­presó María del Rocío Delgado Gil, presidenta del consejo.

Fotografía relevante a la nota.

Tras revelar las cifras, el consejo estatal de participación ciudadana consideró el ejercicio como un éxito, pues aunque se quedaron lejos de la cantidad vinculante, la consulta en sí demostró que se puede hacer y que la gente se “hace escuchar”

César Díaz, secretario téc­nico del consejo, calificó por su parte como éxito la consulta pues se demostró que Jalisco cuenta con un sistema de par­ticipación ciudadana y que el IEPC está preparado para llevar a cabo este tipo de mecanismos que empoderan a la ciudadanía.

Con respecto a si el ejerci­cio fue caro y estuvo de más, ya que el gobernador Enrique Alfaro, anunció que de todas formas se presentará una ini­ciativa en el Congreso para que se revise el pacto fiscal cada seis años, defendió la ne­cesidad de la consulta por lo que significó y porque no fue un gasto, sino una inversión para que se respeten los dere­chos humanos y la participa­ción social sea garantizada.

“Hay que recordar que este consejo jamás dijo que tenía como meta alcanzar los dos millones y medio de participa­ciones, es decir, para nosotros lo importante es utilizar las herramientas de participación ciudadana, lograr que este tema se colocara en el imaginario

social, lograr que fuera parte de la agenda pública. Ahora lo que sigue luego de que se emita la declaratoria de vali­dez, es que los actores políti­cos tengan la responsabilidad de considerar como valiosas estas opiniones”.

Los señalamientos de aca­rreo o dobles votos registrados durante la consulta, añadió, se­rán aspectos que deberán dar a conocer –en caso de que se hayan detectado– por parte del IEPC hoy cuando haga la de­claratoria de validez del ejerci­cio, pues de su parte vieron en general un ejercicio ejemplar.