Ni aún con acarreados alcanzaron sus resultados
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Pese a que todo el ejercicio estuvo plagado de señalamientos por presunto acarreo de personas, la consulta popular por el pacto fiscal se quedó corta de la cifra que requería para que su resultado fuera vinculante; de las 2.5 millones de opiniones que necesitaba, en total sólo se consiguieron 388 mil 816.
En rueda de prensa para dar a conocer parte de los resultados registrados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), integrantes del Consejo Estatal de Participación Ciudadana dieron el corte final de votos conseguidos en los cuatro fines de semana en que se llevó a cabo la consulta popular.
El cuarto y último fin de semana sin duda alguna fue el más bajo en participación con 84 mil 140 opiniones; el tercer fin de semana se lograron 84 mil 431; en la segunda fueron 144 mil 882; mientras que en la primera fueron 136 mil 495 votos. Todo esto dio en total 449 mil 948, de los cuales 61 mil 132 correspondieron a menores, es decir, sin validez para el resultado vinculante.
“Estos resultados representan el fruto de un gran esfuerzo y compromiso ciudadano. Representan la voz de personas involucradas en las decisiones públicas. Estas más de 449 mil voces representan un enorme avance en la vida pública de Jalisco, constituyen la materialización del modelo de gobernanza, en el que la opinión reflexiva e informada de los ciudadanos tendrá efectos en las decisiones sobre el futuro de Jalisco”, expresó María del Rocío Delgado Gil, presidenta del consejo.
César Díaz, secretario técnico del consejo, calificó por su parte como éxito la consulta pues se demostró que Jalisco cuenta con un sistema de participación ciudadana y que el IEPC está preparado para llevar a cabo este tipo de mecanismos que empoderan a la ciudadanía.
Con respecto a si el ejercicio fue caro y estuvo de más, ya que el gobernador Enrique Alfaro, anunció que de todas formas se presentará una iniciativa en el Congreso para que se revise el pacto fiscal cada seis años, defendió la necesidad de la consulta por lo que significó y porque no fue un gasto, sino una inversión para que se respeten los derechos humanos y la participación social sea garantizada.
“Hay que recordar que este consejo jamás dijo que tenía como meta alcanzar los dos millones y medio de participaciones, es decir, para nosotros lo importante es utilizar las herramientas de participación ciudadana, lograr que este tema se colocara en el imaginario
social, lograr que fuera parte de la agenda pública. Ahora lo que sigue luego de que se emita la declaratoria de validez, es que los actores políticos tengan la responsabilidad de considerar como valiosas estas opiniones”.
Los señalamientos de acarreo o dobles votos registrados durante la consulta, añadió, serán aspectos que deberán dar a conocer –en caso de que se hayan detectado– por parte del IEPC hoy cuando haga la declaratoria de validez del ejercicio, pues de su parte vieron en general un ejercicio ejemplar.