Futuro y Hagamos, de los más beneficiados

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

De acuerdo con lo aprobado por el instituto electoral de Jalisco, Movimiento Ciudadano (MC) recibirá 34.5 millones de pesos, Hagamos 30.2 millones, Futuro 28.4, Morena 23.9, el PAN 16.3, el PRI 16.2 y el Partido Verde 7.9 millones de pesos/Foto: Captura de Video

En sesión virtual conseje­ros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobaron las prerro­gativas que partidos políticos se repartirán el siguiente año para su financiamiento, por un monto total de 157.9 mi­llones de pesos.

De acuerdo al documento avalado, del recurso una bol­sa de 99.1 millones de pesos se irá para financiar cinco partidos políticos nacionales con registro en Jalisco, mien­tras que 58.7 millones serán para dos partidos políticos con registro local.

La presidenta del instituto, la consejera Paula Ramírez Höhne, dijo que la repartición quedó acordada debido a que existen dos fórmulas –por una reforma constitucional– para calcular los fondos de los partidos cuando son regis­tro local y nacional. Es decir, mientras para los primeros se multiplica el padrón electo­ral por el 65 por ciento de la UMA, para los nacionales es multiplicándolo por el 20 por ciento.

“Este consejo general debe seguir las normas constitucio­nales y legales que rigen la distribución del financiamien­to público. Tanto la Constitu­ción Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Cons­titución de Jalisco, así como las leyes generales y el Códi­go Electoral local prevén las mismas reglas de distribución del financiamiento público, aunque en el caso de Jalisco, se contemplen dos distintas bolsas de financiamiento a las que deben aplicarse estas normas”.

Sin embargo, al momen­to de discutir el proyecto se mostraron inconformidades de parte de los representantes de partidos nacionales, quie­nes acusaron sobrerrepresen­tación. Aunque se aprobó la asignación, esta finalmente se hizo con cinco votos a favor y dos en contra.

La consejera presidenta no obstante recalcó que el acuer­do siguió con rigor las reglas y fórmulas constitucionales y legales para la distribución del financiamiento público estatal, respetando la existencia de dos distintas bolsas para dotar de recurso tanto a partidos locales como nacionales.

“Este proyecto observa, en todos sus extremos, la ra­zonabilidad y responsabilidad que deben guiar las determi­naciones de las autoridades en relación con los principios fundamentales en los que se sostiene nuestro sistema po­lítico electoral: equidad, pro­porcionalidad, independencia, objetividad, legalidad”.

La repartición de pre­rrogativas beneficiará a dos partidos locales de reciente creación, Hagamos y Futuro, pues aunque fueron de los más bajos –exceptuando al Partido Verde– en porcenta­je de votación conseguida en los comicios pasados, serán el segundo y tercer partido del total en Jalisco que más re­cursos recibirán para el 2022. Esto claro, sin olvidar que los otros recibirán además dinero federal.

Movimiento Ciudadano (MC) recibirá 34.5 millones de pesos, Hagamos 30.2 mi­llones, Futuro 28.4, Morena 23.9, el PAN 16.3, el PRI 16.2 y el Partido Verde 7.9 millo­nes de pesos.