Critica el colectivo feminista MeTooUDG
Por Elizabeth Ríos Chavarría
El colectivo feminista MeTooUDG se manifestó en contra de la disculpa pública que ofreció el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, por los casos de hostigamientos y acoso sexual que han sufrido mujeres en la máxima casa de estudios.
Fue el viernes pasado que el rector general se disculpó y anunció la expulsión de la universidad del magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, acusado de abusar de una menor, sin embargo, para feministas lo dicho por Villanueva Lomelí fue hueco, vacío y oportunista.
Esto, expresaron, porque en los últimos meses han dado acompañamiento a diferentes casos de violencia, abuso y hostigamiento sexual dentro de la UdeG y ninguna de las denunciantes ha tenido justicia dentro o fuera de la institución.
“En este contexto, la disculpa del rector Ricardo Villanueva Lomelí suena hueca, vacía, oportunista y las mujeres sobrevivientes de violencia sexual dentro de la Universidad de Guadalajara queremos dejar en claro que no somos botín político de nadie”, aseveraron en un pronunciamiento que soltaron en sus redes sociales el domingo pasado.
Se dijeron hartas de posicionamientos que no sanan las heridas y porque sus buenas intenciones solo terminan revictimizándolas más, por ello, manifestaron que en tanto la universidad no haga vinculante el proceso de denuncia interno con las denuncias penales en la fiscalía no se podrá hablar en realidad de un avance en el camino por la justicia.
“De nuevo alzamos la voz por nuestras compañeras que no fueron escuchadas por sus profesores, coordinadores de carrera y compañeros de grupos. Por quienes tuvieron que abandonar sus estudios por no sentirse seguras conviviendo con sus agresores en el mismo espacio, por quienes fueron revictimizadas por la Defensoría de los Derechos Universitarios y por la titular de la Unidad para la Igualdad. También por aquellas que siguen esperando una audiencia con el rector para retomar sus estudios. No señor rector, no queremos sus disculpas, queremos justicia para todas”.
La disculpa del rector llegó primero el viernes por la mañana durante el segundo informe de actividades de la FEU, en donde mencionó que la expulsión del magistrado como maestro de la universidad se dio para demostrar que en la UdeG no permitirán este tipo de actitudes. Horas después, la disculpa llegó también por un escrito que difundieron en redes sociales.