Critica el colectivo feminista MeTooUDG

Por Elizabeth Ríos Chavarría

El colectivo feminista MeTooUDG se manifestó en contra de la disculpa públi­ca que ofreció el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, por los casos de hostigamien­tos y acoso sexual que han sufrido mujeres en la máxima casa de estudios.

Fue el viernes pasado que el rector general se disculpó y anunció la expulsión de la universidad del magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, acusado de abusar de una menor, sin embargo, para feministas lo dicho por Villanueva Lomelí fue hueco, vacío y oportunista.

Esto, expresaron, porque en los últimos meses han dado acompañamiento a diferentes casos de violencia, abuso y hos­tigamiento sexual dentro de la UdeG y ninguna de las denun­ciantes ha tenido justicia dentro o fuera de la institución.

“En este contexto, la dis­culpa del rector Ricardo Vi­llanueva Lomelí suena hue­ca, vacía, oportunista y las mujeres sobrevivientes de violencia sexual dentro de la Universidad de Guadalajara queremos dejar en claro que no somos botín político de nadie”, aseveraron en un pro­nunciamiento que soltaron en sus redes sociales el domingo pasado.

Se dijeron hartas de posi­cionamientos que no sanan las heridas y porque sus bue­nas intenciones solo termi­nan revictimizándolas más, por ello, manifestaron que en tanto la universidad no haga vinculante el proceso de de­nuncia interno con las denun­cias penales en la fiscalía no se podrá hablar en realidad de un avance en el camino por la justicia.

“De nuevo alzamos la voz por nuestras compañeras que no fueron escuchadas por sus profesores, coordinadores de carrera y compañeros de grupos. Por quienes tuvieron que abandonar sus estudios por no sentirse seguras con­viviendo con sus agresores en el mismo espacio, por quienes fueron revictimizadas por la Defensoría de los Derechos Universitarios y por la titular de la Unidad para la Igualdad. También por aquellas que si­guen esperando una audiencia con el rector para retomar sus estudios. No señor rector, no queremos sus disculpas, que­remos justicia para todas”.

La disculpa del rector llegó primero el viernes por la ma­ñana durante el segundo infor­me de actividades de la FEU, en donde mencionó que la ex­pulsión del magistrado como maestro de la universidad se dio para demostrar que en la UdeG no permitirán este tipo de actitudes. Horas después, la disculpa llegó también por un escrito que difundieron en redes sociales.