El problema se salió de control en San Onofre, denuncia

Por Rafael Hernández Guízar

Comerciantes estableci­dos se quejaron ayer de la presencia de un “exceso” de ambulantes y tianguistas en la zona de San Onofre, en Guadalajara.

Hay más comerciantes que en años anteriores, así lo de­nunció el señor Juan Carlos, uno de los comerciantes que dijo, es lamentable la aglome­ración excesiva de personas.

“Mire sí nos afecta por dos razones, primero porque las personas no pueden pa­sar, y también que el espacio es muy reducido porque po­nen dos puestos por lado y se hace un embotellamiento en las calles y si vemos que hay una pandemia pues está peor porque es muy poco el espacio por donde pasa la gente”.

Y es que si ya de por sí, al centro de la calle se instaló un tianguis que deja sin circula­ción vehicular, ahora, además se pusieron comerciantes al centro del tianguis, haciendo que el paso de las personas sea muy reducido.

“Están poniendo dos me­tros por dos metros y no dejan vender a la gente. A nosotros como comerciantes nos afec­ta porque nosotros tenemos muchos años aquí, este es un tianguis y no está bien que pongan comerciantes en me­dio del tianguis”.

Contrario a lo que mu­chos consideran, el hecho de que haya tantos comerciantes causa que los comercios es­tablecidos no puedan vender igual; de hecho, sus ventas se han ido a pique y ellos está muy molestos por el proble­ma que ha generado el mismo ayuntamiento.

Los establecidos conside­raron que los comerciantes ambulantes y los tianguis­tas, son competencia desleal, pues ellos venden en muchas de las ocasiones lo mismo que ellos, pero con menor carga fiscal.

Dijeron que los ambulan­tes y los tianguistas no pa­gan lo mismo que ellos, pues erogan una menor cantidad de dinero en pasar al ayunta­miento y al estado.

Por ello, hicieron un lla­mado al gobierno estatal y al municipio para que se eviten estas prácticas, más aún, porque se ha señalado extraoficialmente que dichos espacios fueron vendidos en aproximadamente 5 mil pe­sos cada uno, donde presun­tamente intervinieron no sólo autoridades sino también particulares.