La impulsó el gobernador, no es ciudadana, acusa la Iglesia católica

La petición de revisar el pacto fiscal se puede hacer desde el Congreso local, por lo que no tiene razón de ser; además, el mandatario estatal aprovecha el supuesto ejercicio democrático como plataforma política de cara a 2024

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Una consulta ciudadana surge del deseo del pueblo, es para que los ciudadanos generen mandatos a sus gobernantes, no para darle juego a las agendas de la clase política, como ha hecho Enrique Alfaro desde que se le ocurrió imponer el “ejercicio democrático”, criticó la Arquidiócesis consideró la Iglesia católica/Foto: Archivo Página 24

Que la consulta popular por el pacto fiscal en Jalisco es una estrategia presidencia­ble que no tendrá frutos para los jaliscienses, consideró la iglesia católica en Guadala­jara.

A través de su sitio Arqui­medios, de la Arquidiócesis de Guadalajara, se publicó un artículo en el que se indica que dicha consulta presenta varias inconsistencias, ya que es una consulta sin mucho fondo pues se involucra un ejercicio de participación ciu­dadana por algo en lo que el Congreso de Jalisco tiene to­tal facultad, es decir, revisar el pacto fiscal.

“Me parece que este ejer­cicio dejará muy pocos saldos democráticos, que no resolve­rá ningún problema de fondo y que dejará muy mal sabor de boca para ejercicios futu­ros”, indica el artículo ubica­do en la sección editorial.

“Hay que señalar que la acción de revisión del pacto fiscal es una atribución que el Congreso de Jalisco ya tiene, no es un planteamiento nuevo y extraordinario; y las y los actuales diputados locales, sin necesidad de ninguna consul­ta, pueden pedir esta revisión, que en principio me parece absolutamente pertinente. Consultar si se hace lo que se debe hacer por obligación, no me parece lo más apropiado (…). Por supuesto que enra­rece el clima de la consulta, los múltiples señalamientos de que el gobernador está aprovechando este ejercicio para construir su plataforma política de cara al año 2024, sobre todo por esta sistemá­tica forma de proceder don­de contrasta y polariza frente a la figura del presidente; y todo ello en el marco de una polémica entrevista en un me­dio de comunicación interna­cional donde lo colocan como “presidenciable”.

Y es que según lo publi­cado, una consulta emana del deseo del pueblo, algo que no sucedió con este ejercicio en el que e gastó un aproximado de 29 millones de pesos, pues se ejecutó gracias a un deseo del gobernador Enrique Alfa­ro Ramírez.

“La propuesta de la con­sulta no viene de grupos, ni de asociaciones ciudadanas y no es una agenda política que impulsen colectivos de acti­vistas. La iniciativa fue crea­da e impulsada por el Gobier­no de Jalisco que considera que la revisión del pacto fiscal vigente es importante, porque de acuerdo a su parecer, ahora lesiona los intereses de la en­tidad, ya que su argumento es que Jalisco aporta más de lo que recibe. Se supone que los mecanismos de participación ciudadana son para que los ciudadanos puedan generar mandatos a sus gobernantes en asuntos que les resultan de interés y no para darle juego a las agendas de la clase po­lítica”.

Asimismo, se cuestionó si es o no verdad que Jalisco recibe menos de lo que apor­ta en torno a la recaudación federal de impuestos como el IVA (Impuesto al Valor Agregado), el ISR (Impuesto Sobre la Renta, el IEPS (Im­puesto Sobre la Producción y Servicios), entre otros.

Se indicó que para tener información al respecto, y un verdadero análisis que deter­mine si es o no fiable dicha aseveración, se requiere de te­ner los datos completos sobre lo que se produce en Jalisco por concepto del Producto In­terno Bruto (PIB), y de esto, cuánto se ha regresado a la entidad a lo largo de años.